Por contaminación y sanidad pública, LorcaBiciudad, entre otras medidas, reclama racionalizar el número de coches en la ciudad con ZBE flexibles, carriles bici que formen Red y solicitó que se utilicen los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir la contaminación
LorcaBiciudad participó ayer en una de las reuniones que está manteniendo el Ayuntamiento de Lorca con diferentes entidades de la ciudad. A ella asistieron tres concejalas del equipo de gobierno, tres técnicos municipales, tres miembros de LorcaBiciudad y uno de la asociación Adisfilor (ver nombres y detalles abajo).
Enrique Berruezo, Jefe de Sección de Movilidad, explicó la propuesta del Ayuntamiento para el establecimiento de ZBE, obligatoria por Ley en todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes. Esta incluye estas áreas principales:
-Creación de un aparcamiento disuasorio de dos plantas detrás del Centro de Desarrollo Local, con capacidad para unos 130 vehículos (C/ Periodista Ángel Ruiz).
-Creación de Zona de Bajas Emisiones en el Casco Histórico, convirtiendo en plataforma única varias de sus calles.
-Calmado de tráfico y mejora de la seguridad en el entorno de tres colegios (Alameda Rafael Méndez).
-Construcción de nuevos carriles bici.
-Adquisición de cámaras de vigilancia, medidores de contaminación y aforadores de tráfico.
Para la ejecución de estas intervenciones, el anterior equipo de gobierno había conseguido de fondos europeos Next Generation la cantidad de 3.243.329,10, una partida presupuestaria que además de empleo, traerá notables mejoras al casco urbano.
¿Contaminación según la UE o la OMS?
LorcaBiciudad defendió que sean los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los que sirvan para evaluar la calidad del aire que respiramos en Lorca, pues los oficiales que de momento autoriza la Unión Europea (UE) son mucho más permisivos y no sirven para hacer frente a las crecientes patologías clínicas que derivan en serios problemas respiratorios y cardiovasculares. La concejal de Medio Ambiente, Urbanismo, Movilidad, Vivienda y Casco Histórico, María Hernández manifestó la intención de utilizar los establecidos por la UE por ser los oficiales.
Consecuencias de una mala calidad del aire
En la jornada organizada por LorcaBiciudad y al Ayuntamiento de Lorca «Aire y Salud», Antonia Baeza, Profesora Titular del Departamento de Química de la UMU, relacionó muy explícitamente los efectos de los contaminantes del aire en la salud de las personas, sin olvidar los producidos por el ruido. Recordó que está demostrada la relación de la leucemia con el benceno y de varios contaminantes con el aumento de asmas y bronquitis, especialmente en la población infantil. La exposición prolongada y la regularmente acumulativa (por ejemplo en determinadas épocas del año) a las partículas en suspensión y de otros gases se asocia a enfermedades cardiovasculares que pueden derivar en infartos, cánceres o ictus.
Zona de Bajas Emisiones en al Casco Histórico
LorcaBiciudad entiende que las ZBE deben implementarse donde la afluencia de tráfico es mayor, lo que no es el caso del casco histórico, con un flujo residual, aparte del residencial. Solicitó que de hacerse en este espacio, que al menos las plataformas únicas, con velocidad limitada a 20 km/h., sean convenientemente señalizadas para permitir a las bicicletas circular en ambos sentidos, como ocurre en muchas ciudades donde el uso de la bicicleta se fomenta decididamente. Esto también es posible mediante la catalogación de viales de uso residencial, que pueden otrogar esa premisa si se utiliza en ellas la señal S-28. Por tanto, si estamos conduciendo un vehículo motorizado, tendremos que estar muy atentos al peatón, a quien le está permitido utilizar con prioridad toda la zona de circulación.
Respecto al resto de la ciudad, mientras no se amplíe el área del Casco Histórico, se deberían contemplar al menos regulaciones puntuales de los aforos con restricciones de acceso flexibles vinculados a parámetros dinámicos de la Ciudad Inteligente, permitiendo accesos a coches que no cumplan todos los requisitos, en determinados días u horarios o que sean utilizados con muy baja frecuencia, alternativas de propiedad, mejorando el transporte público, ofreciendo incentivos a los sectores que no puedan afrontar la renovación de su vehículo… También recomendamos la revisión de la función de los determinados semáforos, muy especialmente en la Avenida de Juan Carlos I -que debería establecer ya una decidida prioridad peatonal- pues en muchos casos producen paradas y arranques que pueden ser innecesarios y con ello multiplican la contaminación.
Nuevos carriles bici
LorcaBiciudad, que ya conoció en su momento el contenido del primer proyecto, estaba satisfecha por la liberación de carriles bici que en su momento fueron mal planteados sobre aceras muy transitadas, como Avda. Europa y Adolfo Suárez y que no respetan el resultado del PMUS de 2017; un exhaustivo estudio sobre la movilidad sostenible en Lorca que recomendaba la prioridad peatonal y ciclista, por ese orden, pero sin estorbarse, por lo que el carril bici opinamos que debe ocupar uno de los cuatro carriles de circulación de coches de esas avenidas. Sin embargo, la actualización del proyecto del actual equipo de gobierno, no contempla esas actuaciones y mantiene los cuatro carriles, a pesar de su discutible utilidad. Por ejemplo en la Avda. de Adolfo Suárez, perpetúa una corta pero ancha avenida que invita a los vehículos a motor a acelerar más de lo establecido y deja el carril bici en una acera muy transitada por peatones en general y personas con diferentes discapacidades -movilidad, visuales…-. Un vial que además en sus extremos no goza de continuidad de cuatro carriles, sino de tres y dos, lo que hace innecesario uno de los cuatro carriles mencionados. LorcaBiciudad considera que esta no es la filosofía con la que debemos transformar la ciudad y llegar a los objetivos que aparentemente todas las partes deseamos, pues desde el Ayuntamiento se admite la necesidad de reducir la cantidad de coches para que la contaminación no sea un problema sanitario y para que la ciudad sea más habitable.
En el Puente Nuevo, que une la Avenida de Juan Carlos I con el glorieta de San Diego, también debería contar con un carril bici de nueva creación.
Y por supuesto unir los existentes para formar una Red.
María Hernández expuso que ya que en la ciudad hay carriles bici y recursos para la movilidad activa, sería deseable la construcción de dos carriles nuevos que permitan el acceso desde pedanías, informando que está en estudio la creación de uno en el Camino Molino de la Sierra, desde Tercia y otro en la antigua carretera de Águilas. Ambas propuestas nos parecen muy acertadas, aunque mantenemos también lo expuesto anteriormente.
Contadores de vehículos (aforadores)
No está previsto que distingan el tipo de vehículo que circula en un punto concreto. Esto sería interesante para conocer el número de bicicletas que circulan y que son bastantes más que las que generalmente se cree.
Medidores de calidad del aire
Los datos serán trasladados en tiempo real a la Concejalía de Medio Ambiente pero no a algún panel expuesto a la ciudadanía. Con ello se pierden dos ventajas: permitir a la ciudadanía conocer los valores de los contaminantes que mida y concienciar sobre la importancia sanitaria de que el aire sea de óptima pureza. Además los parámetros que medirá estarán ajustados a los permitidos por la UE y no a los recomendados por la OMS, que apuestan por la máxima calidad del aire.
A la reunión asistieron:
ROSA MARÍA MEDINA MÍNGUEZ: Presidencia y relaciones institucionales, Portavocía, Concejalía de Desarrollo local y Empleo y Concejalía de Educación
MARÍA HERNÁNDEZ BENÍTEZ: Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Concejalía de Movilidad y Concejalía de Casco Histórico.
BELÉN DÍAZ ARCAS: Concejalía de Discapacidad y ONG’s, Concejalía de Sanidad y Consumo, Concejalía de Captación de Fondos Next Generation y Concejalía de Familia.
ENRIQUE BERRUEZO: Jefe de Sección de Movilidad
ANTONIO DÍAZ DE NAVARRO DE HARO: Jefe de servicio de servicios técnicos de obras urbanización y medio ambiente
ALONSO ELVIRA: Ingeniero civil de la Concejalía de Fomento
MANUEL MARTÍN: Presidente de LorcaBiciudad y representante del área de Medioambiente del Consejo Social de la Ciudad.
BEATRIZ ROS: Miembro de la directiva de LorcaBiciudad
ANA MILLÁN: Miembro de la directiva de LorcaBiciudad