La competición, que se celebrará en Torre del Obispo, arrancará con las pruebas de doma en categoría limoneras, troncos y cuartas el día 9; el 10 de junio será la fase maratón y el día 11 finalizará con las muestras de manejabilidad.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Deportes, Irene Jódar, han presentado la XVIII edición de la Copa de Enganches S.M. El Rey junto al director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez; y la responsable del club organizador, Lola Sánchez Arcas.
Mateos ha explicado que “la decimoctava edición de la Copa de Enganches S.M. El Rey reunirá en Lorca a una treintena de carruajes procedentes de toda España del 9 al 11 de junio en las instalaciones de Torre del Obispo”.
El Primer edil ha detallado que “el 8 de junio tendrá lugar la recepción y revisión veterinaria de los caballos así como la charla técnica dirigida a los cocheros participantes y el campeonato propiamente dicho, organizado por la Asociación de Enganches Lorca-Ciudad del Sol, comenzará el viernes 9 de junio con las pruebas de doma en las tres categorías: limoneras (un caballo), troncos (dos caballos) y cuartas (cuatro caballos). El sábado 10 de junio será el turno de la fase de maratón y el último día, el domingo 11 de junio, los participantes realizarán las muestras de manejabilidad”.
La responsable del club ha especificado que “la prueba de doma se realizará sobre una pista de 100×40 en la que los enganches tendrán que hacer una reprise con una serie de movimientos a completar. Los jueces calificarán la regularidad, flexibilidad, contacto, rectitud, impulsión, reunión y sumisión”.
“Asimismo, en la fase de maratón (prueba de resistencia), los participantes tendrán que realizar una serie de kilómetros cronometrados y superar siete obstáculos, colocados consecutivamente, sin equivocarse y en el menor tiempo posible y en la prueba de manejabilidad, los enganches tendrán que superar, también en el menor tiempo posible, un circuito de veinte puertas realizadas con conos y bolas en la parte superior”.
Lola Sánchez ha apuntado que “al ser una competición de tiempo y derribo, recibe la mayor puntuación aquel concursante que realiza el circuito empleando un menor tiempo y habiendo derribado menos bolas y los enganches ganadores de la decimoctava edición de la Copa de Enganches S.M. El Rey serán aquellos que mejores puntuaciones hayan obtenido en el sumatorio de las tres fases. Destacando, además, que el campeonato cuenta con la participación de la Real Federación Hípica Española (RFHE) y la Federación Hípica de la Región de Murcia”.
Por último, Diego José Mateos ha querido “animar a los seguidores del mundo equino, a los amantes del caballo, una tradición de lo más arraigada en Lorca, a que disfruten de este evento de nivel nacional y que traerá a nuestro municipio enganches procedentes de todas España”.