La ciudad de Murcia se sitúa en la media nacional, encabezada por Lugo y Girona, donde el 21% de las viviendas no duraron siquiera un día en el portal idealista
El 13% de las viviendas que se alquilaron a través de idealista durante el mes de junio no llevaba ni 24 horas en el mercado, según un estudio publicado por el marketplace inmobiliario. Aún así, este porcentaje es inferior al que se registraba en el mes de octubre de 2022, cuando alcanzó el 15%.
Las ciudades de Lugo y Girona son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que el 21% de las viviendas que se alquilaron en junio en ambas ciudades no duró siquiera 24 horas en idealista. Le siguen las ciudades de Huelva y Vitoria, con el 18% en ambos casos, Tarragona (17%), San Sebastián, Zaragoza, Logroño y Castellón de la Plana (16% en las 4 ciudades).
Por encima de la media nacional se encuentran Pamplona (15%), Málaga (14%), Barcelona (14%), Albacete (14%), Guadalajara (14%) y Alicante (14%), mientras que las ciudades de Murcia, Huesca, Palma, A Coruña, Granada, Santander y Santa Cruz de Tenerife se mantienen en la media nacional.
Por debajo de ese nivel se encuentra la ciudad de Madrid, que comparte tasa de alquiler exprés con Valencia, Toledo, Palencia, Almería, Ciudad Real, Burgos, Sevilla y Jaén, todas ellas con un 12%.
Segovia, por su parte, es la ciudad donde los alquileres inmediatos o exprés tienen un menor peso: sólo el 6%. Por debajo del 10% se encuentran también los mercados de Oviedo (7%), Badajoz (8%), Lleida (8%), Ourense, Cáceres y Valladolid (9% en los 3 casos).
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “estos datos muestran la enorme tensión que tiene el mercado del alquiler en España, donde se sigue notando la falta de oferta disponible. Aún así, los incrementos de precios vividos por los grandes mercados han provocado que los tiempos para encontrar inquilino se hayan alargado ligeramente, mientras que en otros mercados con precios más accesibles las tensiones por encontrar vivienda en alquiler comienzan a notar los efectos de los alquileres exprés”.