La concesión de hipotecas se desploma cerca del 20% en un solo año
En mayo, las compraventas de viviendas volvieron a descender respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se acumulan ya seis meses consecutivos de caídas, después de crecimientos continuos desde marzo de 2020. De las 57.493 operaciones realizadas en mayo de 2022 se ha pasado a las 54.063 en el mismo mes de este año.
Según destaca el Colegio de Registradores, el descenso de las compraventas no afecta únicamente a la vivienda, si no que se traslada a todo tipo de inmuebles y fincas con una caída superior al 7%.
La Región de Murcia no es ajena a este fenómeno y de las 2.023 viviendas que cambiaron de mano en mayo de 2022 ha pasado a 1.808 este año, con lo que el descenso es más acentuado, hasta el 10,6%.
También sorprende cómo se intensifica la tendencia negativa en la concesión de hipotecas. Estos préstamos con la garantía de la vivienda pasaron de 42.311 el pasado año a las 32.043 el pasado mayo, con lo que la caída supera el 24%.
Y esta tónica se mantiene en la Región de Murcia. Las 975 hipotecas sobre viviendas concedidas en mayo son un 19% menos que en el mismo mes del año anterior.
En junio de 2022 ya se observó una ralentización del crecimiento de las compraventas que hasta entonces estaban experimentando importantes crecimientos anuales sostenidos. En septiembre, se produjo el primer descenso de los últimos meses, una ligera caída del 0,7%, y aunque repuntaron suavemente durante dos meses consecutivos, en diciembre se vivió la caída más importante del periodo (-13,3%). Tras una ligera recuperación en enero, en los últimos cuatro meses (de febrero a mayo), se han producido caídas moderadas sin superar el 10%.