En el conjunto del año se han vendido 9.308 turismos en la Región, un 10,2% menos, a diferencia del mercado nacional, donde las ventas acumulan un crecimiento del 3,2%
En febrero se vendieron en Región de Murcia 4.733 turismos de ocasión, un 14,1% menos que en el mismo mes de 2022, a diferencia del mercado nacional donde subieron un 2,6%. En el conjunto del año se han vendido 9.308 turismos, con un descenso del 10,2% sobre el mismo periodo del pasado año. En el mercado nacional, las ventas acumulan un crecimiento del 3,2% en el año.
En el mes de febrero se vendieron 151.160 turismos de segunda mano, un 2,6% de incremento respecto al mismo mes de 2022. En los dos primeros meses se han acumulado 287.074 coches, un 3,2% más que en el mismo periodo del año pasado, después de que se revisasen los datos del registro de la DGT del pasado mes de enero.
Por canales, los concesionarios han arrancado con fuerza, con un crecimiento en el mes del 64% y un acumulado del 49% en los dos primeros meses del año. El tirón de las ventas de las unidades más modernas, en los tramos de un año y de uno a dos años explica el buen comportamiento de las redes oficiales en el mercado de segunda mano. Sin embargo, los compraventa han tenido un peor comportamiento, con un descenso del 1,4% en las ventas del mes aunque en el año están en positivo, con un incremento del 0,9%. El canal que sigue perdiendo peso es el de particulares (incluye también a seudocomerciantes) que cae en el mes un 2,6% y en el año un 0,4%.
En cuanto a las motorizaciones, el 55,3% de los turismos de segunda mano que se vendieron en febrero fueron diésel, con una caída del 3,8%; el 37,5% gasolina que sube un 6,6% en el mes y solo el 0,6% (890 coches) fueron eléctricos, cuya venta cae un 13% respecto a febrero de 2022. Mayor impulso han tenido los híbridos de gasolina en sus tres modalidades (normal, enchufable y Mild Hybrid) que vendieron 8.392 unidades en el mes, el 5,6% del total del mercado.
Datos por comunidades
Las subidas se han concentrado en cinco CCAA, registrando descensos en las otras doce. Entre las que más crecen, una vez más destaca Madrid, sube el 30%, por el peso de las ventas de las flotas en la región y Castilla-La Mancha, el 19%, con concesionarios especializados en unidades procedentes del rentacar y el kilómetro cero. Entre las que descienden, La Rioja cae en el mes un 15% y la Región de Murcia un 14%.
“A pesar de que el mercado de segunda mano crece un 3,2%, las previsiones de Ancove para el año son ligeramente negativas. Vemos con preocupación que los modelos eléctricos de ocasión no acaban de despegar, aunque los modelos híbridos están funcionando mejor. En Ancove entendemos que se debería apoyar desde el Gobierno la venta de eléctricos de segunda mano, necesario para consolidar el valor residual de estos modelos ya de por sí caros”, declara Eric Iglesias, presidente de Ancove.