La distinción reconoce la creación del centro de día universitario, la Cátedra de Gerontología en la Casa del Capitán y el trabajo de innovación y transferencia social orientado a las personas mayores.
Lorca, 27 de enero de 2026. La Universidad de Murcia ha concedido su Medalla de Honor a la Fundación Poncemar como reconocimiento a su colaboración decisiva en el desarrollo académico y formativo del Campus de Ciencias Sociosanitarias de Lorca, con especial atención al ámbito de las personas mayores. Se trata de uno de los máximos reconocimientos institucionales de la UMU, reservado a entidades y personalidades que contribuyen de forma destacada a sus fines educativos y sociales.
La institución universitaria destaca el esfuerzo y compromiso de Poncemar en la construcción y puesta en funcionamiento, dentro del campus lorquino, de un centro de día orientado tanto a la atención de mayores como a la formación práctica y la investigación sociosanitaria del alumnado. Este recurso se concibe como pieza clave para consolidar el campus de Lorca como un espacio intergeneracional especializado en cuidados, donde estudiantes de Enfermería, Nutrición y otros ámbitos sociosanitarios puedan enfrentarse a la realidad cotidiana del trabajo con personas mayores.
La Medalla de Honor reconoce también la implantación de la Cátedra Poncemar de Gerontología, con sede en la Casa del Capitán, que desde hace años impulsa proyectos de docencia, investigación y divulgación sobre envejecimiento activo y saludable, así como premios y actividades de transferencia de conocimiento hacia la sociedad. Además, la UMU pone en valor la continua labor de innovación y transferencia social de la fundación dentro del marco de la “ciencia ciudadana”, acercando la investigación a la población mayor de Lorca a través de talleres, programas de estimulación, formación y proyectos participativos.
El acto de entrega de la Medalla de Honor se celebrará el miércoles 28 de enero de 2026, festividad de Santo Tomás de Aquino, en la Facultad de Economía y Empresa del campus de Espinardo, durante el solemne acto académico central de la jornada. En esa ceremonia, la Fundación Poncemar compartirá protagonismo con otras distinciones como las Medallas a la Dedicación Universitaria, las Medallas de Oro y los premios extraordinarios de grado y doctorado que la Universidad de Murcia otorga anualmente.
