Se invierte el modelo de ‘ciudad dormitorio’, y la iniciativa se convierte en referente para otras localidades y comunidades autónomas
En total, en Lorca se han incoado 14 expedientes sancionadores en base a la propia Ordenanza y destacan los más de 5.200 cambios de domicilio en lo que va de año
Aumentan las comunicaciones a la Agencia Tributaria, los expedientes de infracción urbanística, las bajas de oficio, y se alcanza el medio millar de requerimientos, entre propietarios y ciudadanos
Belén Pérez, Control del Padrón: “La Unidad destaca por su transversalidad, y evoluciona con nuevas herramientas y agentes implicados; no obstante, buscamos que el empadronamiento fraudulento sea tipificado como delito en el ordenamiento jurídico español”
La Unidad de Control de Padrón puesta en marcha por el Gobierno de Lorca, con Fulgencio Gil a la cabeza, no ha dejado de dar resultados desde su puesta en marcha, hace apenas año y medio. No sólo era una herramienta necesaria frente al modelo de ‘ciudad dormitorio’ que primaba en Lorca, sino reclamada por los propios vecinos, además de haberse convertido en un mecanismo referente en otras localidades y comunidades autónomas para combatir los fraudes en relación al Padrón de habitantes. Buscábamos que el padrón de habitantes se acercase a la realidad de nuestro municipio, contrarrestando, además, el ‘efecto llamada’ del que éramos protagonistas con la intención añadida de favorecer la lucha contra la infravivienda y la inclusión de aquellos que viven en esas circunstancias, según contemplamos en nuestro ‘Compromiso Marco 2032’, y lo hemos conseguido y por ese camino vamos a seguir.
Así de tajante se ha mostrado la edil de Control del Padrón, Belén Pérez, que ha trasladado, en la mañana de este jueves, el balance reflejado por la Unidad de Control del Padrón en nuestro municipio desde su puesta en marcha, destacando varios puntos. El primero de ellos, ese carácter pionero a nivel nacional, que ha hecho que otros municipios se interesen por la iniciativa del Consistorio lorquino, remitiendo la Ordenanza a todos los que la han solicitado. El segundo, el carácter transversal de esta herramienta, con agentes coordinados de distintas áreas y servicios municipales, desde Catastro hasta Derechos Sociales, además de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, pero también con otras administraciones, como pueden ser la Delegación del Gobierno o la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, dando paso poco a poco a sanciones económicas. A esto hay que añadir, la evolución de la Unidad en cuanto a mecanismos utilizados para hacerla cada vez más efectiva y práctica, añadiendo la activación de una línea de WhatsApp, otra telefónica y una dirección de correo electrónico a la que podrán remitirse estas comunicaciones de forma anónima.
Aquí la edil ha querido recordar “la apuesta política y personal de nuestro alcalde, Fulgencio Gil, por hacer frente a estas infracciones, mediante la adopción de un acuerdo en el Pleno para instar al Gobierno de España a que el empadronamiento fraudulento sea tipificado específicamente como delito en el ordenamiento jurídico español, contemplando penas de privación de libertad y sanciones económicas proporcionales a los ingresos obtenidos, procesando tanto a quienes se lucren con estas prácticas, como a quienes participen en su comisión”.
Pero, sobre todo, la Unidad destaca en relación a las cifras que aporta, poniendo de manifiesto la eficiencia de la Ordenanza Reguladora de la Gestión del Padrón como herramienta a la hora de acercar el Registro de habitantes a la realidad del municipio de Lorca. Un síntoma que se aprecia sólo con ver la cifra oficial de población de Lorca, con fecha de referencia a 1 de enero de 2024, aprobada por el Consejo de Ministros hace unos días: 98.334 habitantes, lo que significa una disminución en datos absolutos de 135 personas (0,14 %).
El número de cambios de domicilio sigue manteniéndose en unos niveles elevados, más de 5.200 en lo que va de año, al tiempo que las altas por omisión, correspondientes a personas dadas de baja por no cumplir con sus obligaciones para con el Padrón ha aumentado en un 13%.
Desde la puesta en marcha de la Unidad, se han iniciado más de 340 expedientes de comprobación. Estos expedientes iniciales han dado lugar a 122 expedientes de depuración de empadronamiento, al detectarse personas residentes en los domicilios que no estaban empadronadas en ellos o personas empadronadas que no residen en dichos domicilios. Esto se traduce en más de 500 requerimientos a propietarios y a residentes, iniciándose 158 expedientes de baja de oficio y generándose más de 170 cambios de domicilio, además de 48 altas, identificándose, por parte de la policía local, a más de 1.000 personas residentes en los domicilios sometidos a información o comprobación previa.
Se han iniciado más de 40 expedientes sancionadores por incumplimientos de la Ordenanza Reguladora y del Procedimiento Sancionador para los Incumplimientos de los ciudadanos en relación con sus obligaciones con el Padrón Municipal de Habitantes o por faltar a la verdad en declaraciones relativas al empadronamiento, lo que recordemos significa que estas personas deberán enfrentarse a multas que van desde los 375 a los 3.000 euros.
Desde el servicio de Intervención Urbanística se han llevado a cabo 61 inspecciones y se han iniciado 28 expedientes de infracción urbanística, por lo que los promotores pueden enfrentarse a una orden de demolición por haber vulnerado el Ordenamiento Urbanístico vigente, existiendo otros pendientes de iniciarse en relación con la habitabilidad de las viviendas, todo ello enmarcado en otro de los objetivos fundamentales de la UCP, que es la lucha contra las infraviviendas existentes.
Además, se han realizado comunicaciones al Servicio de Sanidad (5), Servicios Sociales (12), Catastro (48), al Cuerpo Nacional de Policía (42 comunicados sobre domicilios que afectan a 91 personas). También se han enviado 13 comunicaciones a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
“Lo que apreciamos también es el aumento paulatino de las actuaciones, lo que pone sobre la mesa la necesidad de dotar a la unidad de más personal”, ha manifestado la edil, que ha resaltado la profesionalidad, el esfuerzo y el gran trabajo de todos los trabajadores que conforman este Órgano, además de la participación ciudadana, “que ha favorecido el poder avanzar en el cumplimiento de la legalidad”.
“Como es nuestra obligación, seguiremos respondiendo a las necesidades de la ciudadanía, controlando engaños y actuaciones fraudulentas que perjudican al conjunto de la sociedad lorquina, porque así entendemos nuestro modelo de ciudad”, ha concluido Pérez.