La unidad alcanza casi el centenar de inspecciones en viviendas sospechosas en Lorca y suma siete expedientes administrativos por obras sin licencia
Durante el último mes, 21 nuevos inmuebles han sido inspeccionados por la Policía Local
Desde su arranque, la Unidad ha generado la apertura de 30 expedientes de baja de oficio
Asimismo, ha llevado a cabo un total de 89 requerimientos, entre propietarios y ciudadanos
“La Unidad de Control del Padrón ha derivado al servicio de Catastro cuatro alteraciones de uso detectadas en viviendas; ha dado paso de un expediente al Cuerpo Nacional de Policía; y, en los próximos días, hará el traslado a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de tres expedientes, en relación con contratos de arrendamiento o la inexistencia de ellos”, indicaba la edil de Control del Padrón, María Belén Pérez Martínez, tras la reunión mantenida ayer de manera conjunta por Urbanismo, Policía Local, Secretaría general y Estadística.
“Es decir, que estos órganos ya pueden intervenir tras la información aportada por la UCP y deberán actuar en sus competencias”, aclaraba Pérez Martínez.
Esta es una muestra más del trabajo que está desarrollando esta Unidad transversal, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lorca el pasado mes de junio en el municipio, y que -sin duda- avanza con paso firme en la detección de irregularidades cometidas por los ciudadanos en relación al Padrón Municipal.
Su último balance aporta datos significativos. Concretamente, “ha llevado a cabo un total de 90 inspecciones en inmuebles, con sus correspondientes expedientes de comprobación de empadronamientos y de información previa por tratarse de domicilios con ocho o más personas empadronadas”, indicaba María Belén Pérez.
“En concreto, en este último mes (y a día de hoy) han sido 21 las inspecciones efectuadas en viviendas que presentaban sospechas de anomalías en el Padrón Municipal”.
Asimismo, hasta la fecha y desde su arranque, la Unidad ha generado la apertura de 30 expedientes de baja de oficio, esto es el reconocimiento de los órganos competentes de la irregularidad llevada a cabo.
Destaca, dentro del balance de actividad de la UCP, el número de requerimientos realizados desde su puesta en marcha, un total de 89, entre propietarios y ciudadanos a quienes se ha solicitado que lleven a cabo los trámites necesarios para regularizar su situación. Para lo cual, algunos de ellos todavía cuentan con 10 días hábiles para hacerlo”, recordaba Pérez.
En relación a obras sin licencia, se suma un expediente administrativo más a los ya abiertos por el Ayuntamiento, hasta el pasado mes de octubre, por lo que ya son siete los promotores que pueden enfrentarse a una orden de demolición por haber vulnerado el Ordenamiento Urbanístico vigente.
Belén Pérez finalizaba su intervención destacando que el Ayuntamiento de Lorca ha sido pionero, dentro del ámbito nacional, en relación a la puesta en marcha de esta Unidad; confirmando, además, que “han sido muchos los ayuntamientos que nos han contactado para conocer su funcionamiento, remitiendo incluso la ordenanza a aquellos que nos lo han solicitado”.