La prueba popular llega a su cuadragésima quinta edición el próximo fin de semana
La travesía nocturna de montaña de los Juegos Deportivos del Guadalentín (JDG) llega a su cuadragésima quinta edición el próximo fin de semana con unas altas expectativas de participación en un lugar aún por descubrir y que no se desvelará hasta algunas horas antes del inicio de la prueba. El concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, y los coordinadores de la actividad popular, Miguel Martínez Pinilla y Juan Valverde, han presentado este martes los detalles de un evento deportivo y social que además es uno de los más esperados y queridos del calendario de los JDG. Consiste en caminar en grupo por una ruta trazada en un mapa, por el medio natural y de noche, siendo el ganador el equipo que mantiene mejor su velocidad media durante todo el recorrido.
Al igual que en pasadas ediciones, existen tres formas de participación: la travesía larga, con un recorrido entre 18-22 kilómetros de distancia (indicada para participantes experimentados); la travesía corta, con una distancia entre 12-15 kilómetros (para los que participan por primera vez hasta los que quieren coger experiencia antes de pasar a la travesía larga); y la travesía familiar que, con una distancia de entre 5-7 kilómetros, se desarrolla por un trazado fácil, tanto en dificultad técnica como física.
En las travesías larga y corta pueden participar todos los equipos que lo deseen, debiendo estar formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas, sin diferencia de sexo y teniendo en cuenta, respecto a la edad, que en ningún caso podrán ser menores de 14 años. Los menores de 18 años deberán presentar autorización paterna para inscribirse. En la categoría familiar hay dos modalidades de inscripción: hasta un máximo de 10 miembros, pudiendo ser más de dos familias perfectamente articuladas (padres, hijos y abuelos); dos familias, sin límite de inscritos, igualmente articulados en familias (padres, hijos y abuelos). Los menores de edad, entre 14 a 17 años no podrán participar en la travesía familiar. En cualquier modalidad de las tres travesías será requisito indispensable la participación de al menos dos personas mayores de edad por grupo. Los primeros equipos en tomar la salida el próximo sábado 12 de octubre lo harán a las 21 horas. Los equipos ganadores en las travesías larga y corta recibirán la medalla conmemorativa de los 45º JDG y material de montaña. Las tres primeras familias clasificadas recibirán también medalla y un vale para emplear en la adquisición de material deportivo.
El concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, ha destacado que “a pesar de que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo jueves 10 de octubre, ya hay inscritos cerca de veinte equipos en la travesía larga, hemos superado los cuarenta en la travesía equipos. Sin duda las previsiones de participación son muy buenas y eso pone de manifiesto algo que sabemos desde hace años, que la travesía de los Juegos es una de las pruebas ‘estrella’ del calendario por el componente deportivo, pero sobre todo por el ambiente de convivencia que se genera. Esta actividad no sería posible sin las horas de trabajo desinteresado que llevan a cabo los organizadores, tanto los técnicos de la Concejalía de Deportes, como los voluntarios de los clubes La Carrasca, la Asociación Lorca-Santiago y el colectivo Naltura. Por supuesto, ni puedo ni quiero olvidarme de las personas que colaboran tanto en el campamento base como en cada uno de los controles repartidos por el terreno y que aguantan durante toda la noche hasta que pasa el último equipo. Agradecer, como siempre, a los servicios de emergencias y Cruz Roja que colaboran y, en definitiva, a todas aquellas personas que hacen realidad una noche de actividad física y aventura en la naturaleza”.
Las bases de participación de la travesía de montaña de los JDG se pueden consultar en deportes.lorca.es