Vilna y Verdad se suman al proyecto de reintroducción en las Tierras Altas de Lorca
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, han liberado hoy en las Tierras Altas de Lorca a dos nuevos linces ibéricos, Vilna y Verdad, que proceden del Centro de Cría El Acebuche, en Huelva.
Con esta suelta, ya son 20 los ejemplares censados en la Región de Murcia, consolidando el proceso de reintroducción dentro del proyecto LynxConnect, que ha permitido que en España existan actualmente unos 2.000 linces.
López Miras destacó que este es el tercer año consecutivo en que se llevan a cabo estas reintroducciones, reafirmando el compromiso de la Región de Murcia con la recuperación de la especie.
Cinco nuevos linces en 2025
La suelta de Vilna y Verdad completa el proceso de este año, en el que se han liberado cinco ejemplares. Previamente, habían sido introducidos en el medio natural Vulcana, Vikinga y Viento.
Murcia refuerza así su papel clave en la recuperación del lince ibérico, una especie que ha pasado de estar en peligro de extinción a ser considerada vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.