Pedro Sosa (IU) propone declarar la zona Monumento Natural y exige medidas para proteger su riqueza frente a la dejadez y el abandono.
El impresionante patrimonio geológico y paleontológico de La Serrata regresa al debate municipal tras años de propuestas y estudios olvidados. El edil de IU, Pedro Sosa, defenderá una moción en el próximo pleno para impulsar la puesta en valor de este enclave, después de denunciar la aparición de una nueva escombrera ilegal y el abandono sufrido por la zona.
Sosa recuerda que la Serrata, cercana a Lorca, es un lugar de gran riqueza científica por sus fósiles de peces mundialmente conocidos, su historia minera y sus cristales de yeso transparentes. A pesar de su interés internacional, el espacio sufre la acumulación de basura y escombros, “en lugar de convertirse en un geoparque y patrimonio del pueblo”, denuncia el concejal.
La moción se apoya en estudios y en el Plan Director aprobado en 2023, así como en informes como el elaborado por el geólogo Gregorio Romero Sánchez, jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia. Sosa destaca la necesidad urgente de implementar las recomendaciones científicas ya aprobadas, entre ellas la declaración de La Serrata como Monumento Natural y la posible creación de un geoparque que englobe la zona y otros espacios de la cuenca del Guadalentín.
La propuesta insta al Ayuntamiento a presentar ante el Pleno una iniciativa que recoja todas las recomendaciones de conservación, uso y gestión del espacio, poniendo fin a la desidia y asegurando la protección de uno de los patrimonios geológicos más valiosos de Lorca.