La Semana Santa de Lorca ha alcanzado cifras históricas, superando el medio millón de visitantes y registrando un aforo completo en hoteles y restaurantes, según informó el Ayuntamiento. Los siete puntos de información estratégicos atendieron a más de 11.200 personas entre el Viernes de Dolores y el Viernes Santo, con una clara desestacionalización en la afluencia, mientras que el stand inclusivo en el atrio de San Mateo atendió a más de medio centenar de personas. Los grupos de visitantes se han duplicado respecto a 2025, según destacó el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
El aforo en los palcos ha sido prácticamente completo en todas las procesiones, en línea con la ocupación hotelera y las reservas en restaurantes, donde se ha registrado una afluencia masiva respecto a años anteriores, incluso entre semana. La ocupación hotelera alcanzó el 100% en días clave, con un 70% de ocupación incluso en el comienzo de semana, obligando a muchos visitantes a acudir a localidades cercanas. La hostelería, por su parte, registró miles de reservas previas, con no una mesa libre en los establecimientos, según destacó Hostelor, que valoró positivamente las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, como la ampliación de terrazas, la música de tardeo y el horario extendido.
Las celebraciones se desarrollaron con máxima normalidad, sin incidentes reseñables, a pesar del elevado número de participantes. El ambiente de ocio saludable, marcado por el tapeo y el tardeo, fue uno de los aspectos más destacados. En redes sociales, Lorca ha estado más presente que nunca, una realidad que el Ayuntamiento pretende aprovechar para promocionar la ciudad como destino turístico de referencia internacional.
Los datos de visitantes atendidos en los siete puntos estratégicos (Oficina de Turismo, Castillo, Centro de Visitantes, Santo Domingo, San Francisco, Óvalo y Palacio de Guevara) ascendieron a 11.258 personas, con un 49% de residentes locales, un 33% de turistas nacionales y un 11% de internacionales. Los países con mayor afluencia fueron el Reino Unido (27%), Francia (21%) y Alemania (9%), mientras que dentro de la Región de Murcia, destacaron Murcia capital, Cartagena, Águilas, Bullas y Puerto Lumbreras.
La inclusión fue un pilar clave en esta edición, con el punto de información para personas con discapacidad en el atrio de San Mateo, donde se entregaron cascos anti ruido a niños y se amplió el espacio amable para lactancia. Además, se gestionó con éxito la plataforma inclusiva de la carrera. Lorcatur, la empresa encargada del transporte turístico, duplicó el número de grupos de visitantes respecto a 2025, principalmente procedentes de Madrid, Barcelona y Valladolid.
El dispositivo de seguridad y servicios municipales funcionó de manera impecable, con 69 denuncias administrativas tramitadas por la Policía Local y 241 servicios extraordinarios de Limusa, un 5% más que en 2025. Se retiraron 1.124.000 kilos de residuos, con un incremento de 100 contenedores en zonas clave. La campaña de hostelería puerta a puerta redujo la acumulación de residuos en la calle.
Fulgencio Gil destacó la excelencia de las procesiones, calificándolas como el mayor espectáculo en directo de Europa y subrayando el orgullo de los procesionistas, que han situado a Lorca como referencia internacional. El alcalde también resaltó la labor de las Hermandades y Cofradías, así como la coordinación de las Concejalías implicadas, que permitieron que las celebraciones se desarrollaran con total normalidad.
Finalmente, el Ayuntamiento anunció que el éxito de esta Semana Santa es la antesala del Encuentro Nacional de Cofradías en 2027, un evento que promete ser un revulsivo para la economía local y la proyección internacional de Lorca.
