Los hoteles han colgado el cartel de completo y la hostelería ha aumentado un 30% su facturación con respecto al año pasado, y donde hay que sumar, además, la variable del Sábado de Gloria, que ha duplicado el número de reservas
El número de visitantes atendidos en los puntos de información ha crecido un 13%, destacando una clara desestacionalización, concentrándose en los primeros días de Semana Santa
El total de servicios de emergencias ha disminuido un 62% respecto a 2023, con sólo 18 intervenciones, ninguna de ellas de gravedad. La Policía Local ha tramitado un total de 70 denuncias administrativas, la mayoría de carácter muy leve
Los servicios de limpieza han retirado de las calles algo más de 600.000 kilos de residuos, un 5% más que el año anterior
Un centenar de medios, profesionales gráficos y creadores de contenido han sido acreditados, dando como resultado la Semana Santa más mediática de la historia
Más de medio millar de efectivos han formado parte de los operativos especiales ejecutados por el Ayuntamiento, entre seguridad y emergencias, informadores turísticos y operarios de limpieza
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha considerado que “la Semana Santa de este año ha constituido un éxito sin precedentes gracias al esfuerzo de todos. El trabajo por lograr la excelencia de los miembros de nuestros Pasos ha permitido alcanzar cifras históricas para la mejor Semana Santa del mundo. Quiero felicitar a todas las personas que con su aportación lo han hecho posible, y particularmente a los presidentes de todas las Hermandades y Cofradías por su colaboración con nuestro Ayuntamiento en beneficio de Lorca”.
Las procesiones de este año han reunido a más de 500.000 personas, “que han disfrutado de los distintos actos programados y cuyo desarrollo se ha ejecutado con total normalidad y sin incidencias reseñables, más allá de la continua atención al parte meteorológico”.
Gil Jódar ha querido, en primer lugar, destacar “la excepcional coordinación entre concejalías, que ha sido máxima, desde Parques y Jardines y Empleo, poniendo todo a punto y cuidando todos los detalles para tener una Lorca totalmente engalanada, hasta Emergencias y Seguridad Ciudadana, Limusa, Turismo o Cultura, sede, además, de las Juntas de Seguridad, previas a los Desfiles Bíblico Pasionales”.
También ha tenido unas palabras para las distintas cofradías, que “han colaborado de manera continua con el Consistorio; y con una organización que ha permitido hablar de estas procesiones como “un evento único, sumando numerosos actos y estrenos en sus colecciones; enriqueciendo los propios desfiles con su puesta en escena y sus exposiciones al público y, con ello, también nuestro patrimonio cultural”.
Asimismo, ha indicado que, “durante estos días, no ha habido ningún incidente ni altercado grave en las calles, hecho que hay que destacar, sobre todo atendiendo al elevado dato de participación este año, por lo que quiero dar las gracias a la ciudadanía, que ha tenido un comportamiento ejemplar”. Durante estos días, además, “los Desfiles Bíblico Pasionales han discurrido con total normalidad, sin incidentes reseñables, más allá de la continua atención a las posibles inclemencias del tiempo, que han forzado -solamente y a modo preventivo- la suspensión de dos actos: el Vía Crucis del Paso Morado previsto, tradicionalmente, para el Lunes Santo y la procesión de Domingo de Resurrección, a cargo de la Archicofradía de Jesús Resucitado, celebrándose la misma en el claustro de la antigua colegial de San Patricio”.
En lo que respecta a la ocupación hotelera, “se ha registrado un lleno total, colgando el cartel de completo, y no sólo los días destacados de Semana Santa. Un éxito que se ha visto reflejado en la hostelería, que ha multiplicado por cuatro su plantillas, con más de una treintena de nuevos locales abiertos en las semanas previas y donde apenas había una mesa libre en Jueves Santo y Viernes Santo; variable que se extendía al Sábado de Gloria, en el que la reinauguración del Coso de Sutullena, de la mano de la encerrona de Paco Ureña, ha jugado un papel fundamental, alcanzando el 90% en el número de reservas, duplicando cifras de años anteriores, ‘un dato nunca visto en la historia’. El resultado, un incremento del 30% de facturación en comparación con el año pasado. Como ‘destacado’, la buena sensación de los hosteleros, que han apuntado al dispositivo especial de seguridad dispuesto desde el Consistorio y que ha contribuido a que todo transcurriese con normalidad en las zonas de ocio y momentos de mayor afluencia, aportando una gran tranquilidad, tanto a profesionales como a la propia ciudadanía”.
En cuanto al dato de visitantes atendidos en los puntos de información, que se han situado en 7 puntos estratégicos: Oficina de Turismo, Castillo, Centro de Visitantes, y mostradores en las inmediaciones de Santo Domingo, San Francisco, Casa de Guevara y Óvalo, ha crecido un 13%, rozando las 13.700 personas, sin contar las visitas a Museos, Casa de Guevara o al Castillo; destacando una clara tendencia a la desestacionalización; concentrándose una mayor afluencia los primeros días de Semana Santa, sobre todo el Domingo de Ramos, con un incremento del 60% respecto al mismo día del año pasado. Como mención destacada, la visita de turistas noruegos, que sorprenden con un 5%; junto a británicos (24%), franceses (20%), alemanes (12%) y belgas (6%).
En relación a las atenciones desde el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil, se han realizado un total de 18 intervenciones, 62 % menos que el año pasado; y solamente una de ellas siendo evacuada al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Rafael Méndez, debido a la realización de pruebas por una torcedura de tobillo.
En este punto Gil Jódar ha agradecido a todos los integrantes del operativo PESSLOR 2024 “su excelente coordinación, profesionalidad y esfuerzo continuo. Un dispositivo, que recordemos ha estado compuesto por el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil, Cruz Roja, SMS 061, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Empresas de seguridad privada, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la CARM, Servicios Técnicos Municipales, LIMUSA, Servicio ORA, Empresa de Ambulancias, AMBEX, y Urgencias del Servicio Murciano de Salud, habiendo contado, además, con drones de vigilancia y servicio de megafonía, que ha resultado fundamental en momentos previos a los desfiles y otros actos destacados”.
Por su parte, Policía Local ha tramitado un total de 80 denuncias administrativas, frente a las 46 del año pasado, la mayoría, 70 de ellas, por miccionar en la vía pública; 6 por la realización de botellón; 1 por consumo y tenencia de sustancias prohibidas; 1 por alteración del orden público.
Destaca el dato aportado por Limusa, que ha alcanzado 42 servicios extraordinarios, con la retirada por parte de los servicios de limpieza de más de 667.000 kilos de residuos, un 5% más que el año anterior; dato que refleja, por otro lado, la concienciación de la ciudadanía si atendemos al aumento de personas que han participado en las celebraciones.
Finalmente, un centenar de medios, profesionales gráficos y creadores de contenido han sido acreditados por parte del Ayuntamiento, cobrando especial interés no solo para medios locales y regionales, sino también medios nacionales, como Antena 3, TVE, Europa Press o la agencia EFE, dando como resultado la Semana Santa más mediática de la historia.
Gil Jódar ha querido agradecer al personal y a todos los efectivos que han participado en esta Semana Santa, más de medio millar entre agentes de Seguridad y Emergencias, Policía Local, operarios de limpieza, informadores… “Gracias a su esfuerzo, compromiso y trabajo continuo, estas celebraciones han sido todo un éxito. Desde el Ayuntamiento, ya comenzamos a trabajar para poner en marcha toda la maquinaria para que el próximo año volvamos a tener una Semana Santa inigualable”.