El Ayuntamiento invierte 30.000 euros en ajardinar este nudo viario con 150 plantas y jardineras metálicas dentro del plan municipal de transformación de rotondas urbanas.
La rotonda situada junto al Complejo Deportivo Felipe VI luce ya un nuevo entorno ajardinado tras la finalización de las obras de renovación y adecuación incluidas en el plan municipal de transformación de rotondas urbanas, con el que el Ayuntamiento quiere convertir estos espacios de tránsito en enclaves visualmente atractivos y con valor ambiental. La edil de Desarrollo Local, Rosa María Medina, ha explicado que el objetivo es “mejorar la estética y el atractivo visual de estos espacios urbanos y, al mismo tiempo, contribuir a purificar el aire, reducir la contaminación y favorecer el bienestar ciudadano”.
La intervención, financiada con fondos propios por un importe cercano a los 30.000 euros, ha actuado sobre una superficie de unos 900 metros cuadrados en uno de los accesos principales a la ciudad. El diseño incorpora 24 jardineras metálicas, una jardinera central de 20 metros de perímetro, zonas de césped artificial y un sistema de riego por goteo, además de la renovación del báculo de la farola central para facilitar el mantenimiento de las luminarias.
En total se han plantado alrededor de 150 ejemplares de distintas especies ornamentales seleccionadas por su capacidad para mejorar el entorno urbano y su adaptación al clima local, entre ellas palmera Bismachia, Russelia, esparraguera, lantana amarilla y morada, ciprés tótem, Cordyline púrpura, Schefflera actinopholia y Nerium oleander nano. Medina subraya que con esta actuación se culmina la primera fase del plan de embellecimiento de rotondas, que busca transformar las entradas y grandes nudos de tráfico en una red de “pulmones verdes” integrados en la estrategia de creación de zonas verdes en torno a la Ronda Sur y otros accesos a la ciudad.
La concejal ha insistido en que el Gobierno local quiere dar protagonismo a árboles, arbustos y plantas en el paisaje urbano, incorporando especies resistentes a la sequía, de bajo mantenimiento y adaptadas al suelo, en coordinación con las áreas de Desarrollo Local, Fomento y Parques y Jardines. La nueva imagen de la rotonda del Felipe VI, ya abierta al uso, pretende mejorar la experiencia de los vecinos, deportistas y conductores que utilizan a diario este acceso y reforzar la imagen de Lorca como ciudad más amable, estética y sostenible
