Este será uno de los puntos fundamentales que se tratarán el próximo lunes en la reunión que mantendrá el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, con el director de proyectos de ADIF
Además, se plantearán el restablecimiento del servicio de alta velocidad tras la construcción de la estación de San Diego, los posibles usos de la trama urbana tras el soterramiento y el mantenimiento del paso inferior de la Avenida de Santa Clara
A esto se suman, entre otras, las reivindicaciones de los vecinos de Tercia, la ampliación de los viaductos de las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte, la supresión del terraplén de Almendricos y las reclamaciones de los expropiados, por las valoraciones de estos terreros
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha adelantado esta mañana a los medios de comunicación la previsión de los diversos temas que va a abordar por parte del Ayuntamiento, junto con vecinos y representantes de las plataformas de las zonas afectadas por el proyecto del AVE a su paso por Lorca, en la reunión que mantendrá con el director de proyectos de ADIF, el próximo lunes, 12 de febrero, en Madrid.
“Fundamental, es que tengamos cuanto antes restituido el servicio de Cercanías en nuestro municipio, así como que la llegada del AVE se realice en cuanto finalice la estación término de San Diego, y no se espere a la ejecución del soterramiento. Los datos aportados hasta el momento retrasan la llegada de ambos servicios hasta siete años, ya que, además de la plataforma, luego hay que montar las vías, catenarias, sistemas de seguridad… La llegada de la alta velocidad tiene que desvincularse de las obras de integración urbana. De esta forma, Lorca adelantaría en más de dos años la llegada del AVE a la ciudad, erigiéndose como nodo referencial de comunicaciones para los municipios del valle del Guadalentín, así como para las comarcas de los Vélez y el Almanzora”, ha indicado Gil Jódar.
“Es una problemática generada no solo en Lorca sino en toda la Comarca del Guadalentín y provincias cercanas, ya que nuestra ciudad es epicentro de muchas actividades, desde las citas hospitalarias en el Rafael Méndez hasta la asistencia a lugares de trabajo, visitas al Campus Universitario o a otros grandes eventos de ocio, culturales…, que se realizan en Lorca. En este tiempo, además, hemos podido comprobar que el servicio de autobuses alternativo dispuesto por Renfe tras su cese en el municipio, hace ahora más de dos años, una medida que era de refuerzo ‘temporal’, no funciona, con una autovía del Mediterráneo colapsada”.
Asimismo, “queremos solventar las dudas sobre los posibles usos de la trama urbana que se le dará a la superficie liberada tras el soterramiento”. En este punto, además, se van a recordar las alegaciones para cambiar la orientación de los respiraderos de la línea, para que estos se desplacen a un lateral, y no queden de manera transversal a ese espacio superior liberado, pudiendo disponer de ese corredor verde sin que quede interrumpido por esos respiraderos. Al igual que se ha hecho con los siete anteriores.
También el alcalde ha anunciado que va a insistir en el mantenimiento del paso inferior de la Avenida de Santa Clara, para no volver a la antigua carretera junto a los edificios de la zona. “Nuestra solicitud pretende que, una vez soterradas las vías de ferrocarril, se mantenga un espacio superior que, directamente, de paso al corredor verde previsto, y que este que no quede interrumpido por dos viales de tráfico, volviendo a la misma imagen que había antes de la puesta en marcha del proyecto”.
Dentro de las problemáticas que han venido surgiendo a lo largo de las obras que se están ejecutando están también, como cuestión importante, las reivindicaciones de los vecinos de la pedanía de Tercia, donde se ha exigido el mantenimiento del paso histórico de La Pina con el camino del Molino de la Sierra; la ejecución de un paso peatonal en la nueva estación de San Diego y otro bajo las vías en la zona de Churra; y espacio para vehículos en ambos sentidos y también un paso peatonal en Los Olmillos.
Asimismo, entre las reclamaciones que se pondrán sobre la mesa, están la ampliación de los viaductos de las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte y la supresión del terraplén de Almendricos, para que se ejecute un viaducto hasta la rambla, quedando más permeable.
Gil Jódar ha sumado, además, que “dentro del apartado urbanístico, vamos a transmitir las quejas de los expropiados, por las valoraciones de estos terreros. Hay que tener en cuenta que en el urbanizable sectorizado de Tercia, los terrenos que ya se han expropiado han sido tasados en seis euros/metro cuadrado, cuando estos vecinos estuvieron pagando un IBI prácticamente como urbano, y ahora se les liquida como rustico”.
Asimismo, “los vecinos expropiados solicitaron la reserva del aprovechamiento urbanístico, cosa que parece ser que no va a gestionarse por convenio con el Ayuntamiento y queremos aclarar también este punto”, ha añadido. No obstante, “trasmitiremos nuestro agradecimiento por la resolución negativa de la única demolición que se había incluido en toda la obra del soterramiento a su paso por Lorca, la de un negocio tradicional en el municipio, y que se va a salvar”.
Hay un punto importante, y es la necesidad de que haya una comunicación más fluida entre administraciones. “No podemos estar meses sin respuestas desde esta entidad, que está adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad. Llevamos meses reclamando esta reunión y lo normal sería que los canales de comunicación entre ambos organismos estuvieran abiertos y en permanente contacto para evitar más malestar entre los vecinos afectados”.
Tras la reunión del próximo lunes, “trasladaremos todos los detalles, puesto que la resolución de las obras del AVE es una de las prioridades en nuestro municipio; un proyecto que no es solo fundamental para la ciudad, sino también para la comarca del Guadalentín, la Almanzora y los Vélez”, ha concluido el primer edil.