El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha visitado hoy la instalación deportiva municipal que contará con terreno de juego de césped artificial, nuevo sistema de iluminación y graderío
“Supondrá un revulsivo para las tierras altas de Lorca y para el fomento del deporte base en los núcleos más alejados del casco urbano; además de marcar un antes y un después en la red de infraestructuras deportivas del municipio, asegurando instalaciones modernas, eficientes y adaptadas a las necesidades actuales”, ha reseñado el primer edil
Lorca, 4 de septiembre de 2025. Las obras de construcción del nuevo campo de fútbol de Los Yesares, en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, se encuentran en su recta final tras el comienzo de las obras el pasado mes de julio e intensas semanas de trabajo sobre el terreno de juego de tierra que pasará a ser de césped artificial, dando así respuesta a una demanda histórica de los vecinos.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, junto con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, y representantes vecinales han comprobado hoy de primera mano el estado actual de la instalación deportiva municipal a la que también se está dotando de graderío, nuevo sistema de regadío y drenaje, vallado perimetral, y un nuevo sistema de iluminación. Además, también se están reparando las zonas de los aseos y la cantina. El presupuesto de la actuación se aproxima a los 500.000 euros y, una vez finalizada, supondrá un revulsivo para las tierras altas de Lorca y para el fomento del deporte base en los núcleos más alejados del casco urbano.
La superficie en la que se está instalando el césped artificial de última generación y homologado de acuerdo con la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) asciende a 6.616 metros cuadrados, quedando una zona perimetral de seguridad alrededor del campo y exterior al mismo con pavimento de hormigón. El marcaje del terreno de juego principal (fútbol 11) se llevará a cabo mediante bandas del mismo material que el resto de campo en color blanco de 12 cm de anchura. La utilización de líneas de distinto color al blanco del marcado principal, permite definir en el seno de este espacio de fútbol 11, transversalmente, dos campos de fútbol 8, mediante fibras de césped artificial idénticas a las del campo, pero de diferente color (azul o amarillo) y de 10 cm de ancho conforme a la normativa RFEF. Es evidente que el marcado múltiple del campo principal le dota de mayor flexibilidad en cuanto a utilización simultánea de las instalaciones, si se desea, con aptitud para dos competiciones entre cuatro equipos de ocho jugadores.
“Estamos en la última fase de unas obras que van a suponer un salto cualitativo para el campo de fútbol de Los Yesares. La sustitución del terreno de juego de tierra por césped artificial garantiza una mayor durabilidad, menor mantenimiento y mejores condiciones de uso durante todo el año. Además, hemos instalado un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo que hará posible la práctica deportiva en horario nocturno, así como un graderío que aportará mayor comodidad y seguridad a jugadores, familias y aficionados. Con estas mejoras, este campo pasa a ser la primera instalación de estas características en las pedanías altas, lo que va a permitir que los niños y jóvenes que entrenan y compiten aquí dispongan de unas condiciones equiparables a las de cualquier instalación del casco urbano. Se trata de una intervención que no sólo da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Zarcilla de Ramos, sino que también marca un antes y un después en la red de infraestructuras deportivas del municipio, asegurando instalaciones modernas, eficientes y adaptadas a las necesidades actuales”.