Como cada año, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Bajo el lema de este 2022 “Salud mental. Salud mundial”, la Asociación Salud Mental Águilas (Afemac) ha realizado sus actos protocolarios en los que este año han tenido especial protagonismo la demanda de mayores recursos para este ámbito.
El acto comenzaba poco antes de las 12.00h del mediodía en la Plaza de España, punto en el que se daban cita trabajadores y usuarios de la asociación, profesionales sociosanitarios, alumnos y docentes de diferentes centros educativos, la defensora de personas con discapacidad, Pepi García, y la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto al edil de Dinamización Social e Inclusión, José Antonio Consentino, encargado de dar lectura a la proclama, y otros miembros de la corporación municipal.
Frente a la fachada del Consistorio, el presidente de la asociación, Felipe Soler Plantinga, hacía un llamamiento sobre la necesidad de destinar todos los recursos necesarios para la detección y tratamiento de los problemas relacionados con la salud mental, especialmente entre niños y adolescentes. Por su parte, la alcaldesa de la localidad se refería a la continua problemática que la unidad de salud mental de Águilas presenta en nuestra localidad; “un centro con magníficos profesionales, pero en el que cada vez se ve más reducida una plantilla, que debería estar formada por tres psicólogos y tres psiquiatras, lo que se traduce en larguísimas listas de espera y en profesionales que no permanecen en el centro, estancando así la evolución de estos pacientes”.