Las fundaciones Reina Sofía y Primafrio colaboran en un proyecto científico sobre el uso de plásticos
La Reina Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, ha visitado hoy la sede central de Primafrio, ubicada en Alhama de Murcia, en el marco de colaboración entre la Fundación Reina Sofía y la Fundación Primafrio.
Acompañada por José Esteban Conesa, presidente de Grupo Primafrio, y por Juan Conesa, presidente de la Fundación Primafrio, la Reina ha recorrido la sede del operador logístico y ha comprobado de primera mano el funcionamiento de la operativa, la flota de vehículos eléctricos y propulsados por gas, el almacén a temperatura controlada, el área de formación y las zonas preparadas para los empleados como el gimnasio o la ludoteca.
Durante la visita, que ha coincidido con la celebración del 60 aniversario de Grupo Primafrio, Doña Sofía ha podido conocer un resumen de la trayectoria empresarial de la compañía desde sus inicios, que le ha expuesto el presidente del grupo. Además, en el desarrollo del recorrido, la Reina se ha detenido en varias ocasiones para conversar con empleados y asistentes.
A continuación ha mantenido una reunión con el patronato de la Fundación Primafrio en la que ha podido conocer la labor social, cultural y educativa desarrollada por la entidad sin ánimo de lucro, y los proyectos enmarcados en la estrategia de sostenibilidad de Grupo Primafrio dirigidos a reducir el impacto ambiental y ofrecer servicios que promuevan el desarrollo de una economía circular, el uso de fuentes de energía alternativas, la descarbonización del sector de la logística y el transporte, y la neutralización de emisiones.
Las fundaciones Reina Sofía y Primafrio vienen colaborando desde 2021 para impulsar el proyecto ReCrea, desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que emplea biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos mediante la producción de bioplásticos. Su nombre proviene del acrónimo “REvalorización de plásticos: Ceras bacterianas para producción de plásticos REciclables en Acinetobacter (ReCREA)”, y pretende convertir el plástico convencional (el PET de las botellas o envases) en un nuevo tipo de bioplástico sostenible cuyos precursores (ceras bacterianas) los producen bacterias ‘domesticadas’. De este modo, se abren nuevas vías hacia la producción de bioplásticos sostenibles que contribuyen a establecer una economía circular a partir de residuos de plásticos convencionales.