Un informe de Fedea advierte que las comunidades autónomas deben reducir su deuda para evitar un aumento desmesurado en los pagos por intereses
La Región de Murcia se enfrentará a un desembolso de 253 millones de euros en 2025 solo para cubrir los intereses de su deuda, según un informe reciente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Este informe subraya ‘la necesidad urgente de que las comunidades autónomas deben de abordar un proceso de consolidación fiscal para reducir sus niveles de deuda, que idealmente deberían situarse en el 13% fijado por ley.
El informe destaca que el incremento de los tipos de interés ha elevado en gran medida el coste de la deuda autonómica. En el caso de Murcia, el pago de intereses formará parte de una tendencia nacional que, si no se controla, podría llevar a un aumento del gasto en intereses de hasta un 400% en varias comunidades para 2027.
Fedea advierte que, aunque se lograra reducir el déficit anual, el coste financiero de la deuda pública ya contraída seguirá aumentando debido a los altos tipos de interés actuales, que han pasado de un promedio del 0,5% entre 2015 y 2022 a más del 3% en la actualidad.
Ante esta situación, los autores del informe recomiendan a las autonomías ser prudentes en la implementación de políticas fiscales expansivas y trabajar en la reducción de su deuda para evitar una mayor presión financiera en los próximos años.