El IPC en octubre se mantuvo en el mismo índice que el nacional | La subyacente cae un punto hasta el 5,2%
Después de meses en los que la Región de Murcia presentaba una tasa de inflación superior a la media española, el IPC en octubre se contuvo en el 3,5%, el mismo índice que el nacional.
El 3,5% de tasa interanual en octubre es el mismo que en septiembre.
El grupo ‘Transporte’, que incluye el precio de los combustibles, encareció sus precios un 1,4%, casi dos puntos y medio por debajo de la del mes pasado. Esta bajada se debe al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que subieron en el mismo mes de 2022.
En cuanto a los ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, con una tasa del 9,5%, es un punto menos a la del mes anterior. Esta evolución se debe, en su mayor parte, a que los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas han subido menos que en octubre del año pasado.
La tasa anual del IPC descedió en octubre respecto a septiembre en diez comunidades autónomas, y se mantiene en las siete restantes. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia y Aragón, de 0,4 puntos en ambas.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye seis décimas, hasta el 5,2%, situando su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.