A través del programa ‘Agroalnext’, la Comunidad financia setenta proyectos que buscan impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario
La Región de Murcia se encuentra en la vanguardia de la innovación agroalimentaria con la financiación de 70 proyectos que buscan impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector. Con una inversión de 8,5 millones de euros a través del programa ‘Agroalnext’, la Comunidad Autónoma se compromete a liderar la transformación del ámbito agrícola.
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, anunció que estos proyectos, en los que participan las tres universidades de la Región, el CSIC y el Imida, abordan temas clave como la digitalización, la adaptación a nuevos escenarios productivos y el uso sostenible del agua y el suelo.
Durante la inauguración de la primera jornada, enfocada en el Manejo Sostenible del Agua y el Suelo en la Agricultura de Zonas Semiáridas, Vázquez destacó que estos planes son parte de la cogobernanza, coordinación y cofinanciación entre la Administración Estatal y las comunidades autónomas en políticas de ciencia e innovación.
‘Agroalnext’, acrónimo del Plan Complementario de I+D+i en agroalimentación, es una estrategia conjunta de siete comunidades autónomas que trabajan hasta 2025 para abordar los nuevos desafíos en la transformación del sector agroalimentario hacia un escenario más sostenible, saludable y digital.
El programa completo cuenta con una dotación de 49,2 millones de euros y la participación de Navarra, Valencia, Región de Murcia, La Rioja, Extremadura, Asturias y Aragón, señaló el titular de Medio Ambiente.
En tres jornadas, se presentarán los avances de los 70 proyectos, y la primera sesión ya mostró los resultados de 26. La colaboración entre investigadores de las universidades regionales y organismos de investigación está generando avances significativos en la transformación del sector agroalimentario.
El programa ‘Agroalnext‘ cuenta con un presupuesto de 8.560.000 euros en la Región hasta 2025, destinado a financiar gastos de investigación y transferencia. Este presupuesto proviene de fondos de la Comunidad a través de la Fundación Séneca y de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).
Además, Murcia lidera otro de los ocho planes complementarios a nivel nacional, el de Ciencias Marinas ‘ThinkInAzul’, recientemente premiado y con una inversión de 10 millones de euros, el 40% de los cuales fue aportado por la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Séneca.