La EDAR de Moratalla es un modelo que genera agua para riego, abono para agricultura y se abastece de energía solar
La Región de Murcia es una de las comunidades que afronta con más garantías el nuevo reglamento europeo de reutilización de aguas.
“Desde hace más de 20 años hemos sido capaces de convertir la red de depuradoras en fábricas de recursos. En esta biofactoría damos una segunda vida al agua para destinarla a riego agrícola, contamos con la última tecnología en el sector de la depuración, producimos abono a través de la gestión de fangos para abastecer al campo murciano y generamos energía mediante placas fotovoltaicas que nos permiten cubrir gran parte de la demanda de la planta”, señaló el consejero de Agricultura en funciones, Antonio Luengo, durante su visita a la Depuradora de Aguas Residuales de Moratalla.
El consejero aseguró que “logros que queremos ampliar porque participamos en investigaciones europeas para hacer que las EDAR sean completamente autosostenibles”.
En este sentido, la EDAR de Moratalla, diseñada para una población de 15.000 habitantes y con capacidad para depurar 4.500 m3/día, ha implantado con Acciona un sistema de membranas de ultrafiltración que permiten mejorar el tratamiento terciario en la planta.
“De esta manera, se garantiza que cumple con los nuevos límites propuestos por la Unión Europea en materia de reutilización, y la práctica totalidad del agua regenerada puede ser destinada a riego agrícola”, subrayó el titular de Agua en funciones.
La tecnología de ultrafiltración aporta gran calidad del efluente y permite cumplir con los estándares requeridos con mayores garantías, ya que se ve menos afectada que otros tratamientos por las posibles oscilaciones que se puedan producir, desde cambios en el proceso hasta precipitaciones.