La inflación subyacente baja cinco décimas, pero aún supera el 6%
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado hoy la tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC). Los precios se mantuvieron estables en mayo respecto a abril y subieron un 3,2% sobre mayo de 2022. Esta tasa anual es nueve décimas inferior que la registrada el mes anterior.
Los precios del Transporte (combustibles) bajaron un 3,7%, más de cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. Los Alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron el 12,0%, casi un punto por debajo de la del mes anterior. Por su parte, Vestido y calzado tuvieron una subida del 1,9%, tres décimas inferior a la del mes anterior. Y, por último, el grupo Vivienda bajó 10,5%. Este comportamiento es debido a que los precios de la electricidad disminuyen con menor intensidad que el año pasado.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cinco décimas, hasta el 6,1%, situando su diferencia con el IPC general en casi tres puntos.
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuye todos los territorios. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia, Galicia, Principado de Asturias y La Rioja con bajadas de 1,5, 1,2, 1,1 y 1,1 puntos, respectivamente. Por su parte, las menores bajadas se producen en Canarias y Comunidad Foral de Navarra, de 0,6 puntos, y en Aragón y Cataluña, de 0,7 puntos.
En la Región de Murcia, el IPC anual es del 3,1%, lejos del 4,6% del mes anterior, cuando era de los más altos de España.
Valoraciones
Desde la patronal regional Croem se reconoce que en mayo se aprecia una moderación de la inflación, al tiempo que se registra una relajación en algunos de los componentes que habían registrado mayores presiones alcistas. Aunque parte de esta disminución es debida al ‘efecto escalón’, la evolución reciente podría ser indicativa de que se ha pasado el pico del actual proceso inflacionario.
De este modo, aprecian que a corto plazo el escenario es de estabilización de la inflación en niveles similares a los actuales, todavía elevados pero alejados de los máximos recientes. Ahora bien, en el tramo final del año todavía podrían persistir algunos riesgos alcistas, circunstancia que aconsejaría la adopción de una batería de medidas de choque adicionales.