La Cátedra Ecosistema Murcia Innova ha reunido a representantes del tejido empresarial, directivos y expertos para presentar las claves del ‘PERTE Chip’
El encuentro anual de la Cátedra Ecosistema Murcia Innova (EMURI) ha reunido esta mañana a representantes del tejido empresarial, directivos y expertos de diferentes sectores de la Región para presentarles las claves del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de microelectrónica y semiconductores.
Jaime Martorell, actual comisionado especial para el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, ha sido el encargado de exponer los objetivos de esta iniciativa en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU). Durante su ponencia, ha destacado que el proyecto, dotado con 12.250 millones de euros, “busca crear un ecosistema de compañías y centros de investigación para situar a España como un referente en el diseño y la fabricación de microchips”.
El ‘PERTE Chip’ está impulsado desde la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, que actualmente está dirigido por la murciana María González Veracruz.
Su objetivo es fortalecer la soberanía tecnológica de la Unión Europea en la producción de estos elementos, activos estratégicos para cadenas de valor industriales fundamentales. En esta línea, Martorell ha añadido que “se trata de una herramienta que nos permitirá responder a las crisis de escasez de semiconductores, promovida por la pandemia y la guerra de Ucrania, y reducir la dependencia a otros países, como Asia”.
Por su parte, José Luis Munuera, director de EMURI, ha subrayado la importancia de que “el ecosistema innovador de la Región conozca y se interese por este tipo de iniciativas, ya que pueden representar una oportunidad para seguir creciendo y aumentando la competitividad en el futuro».
En este contexto, Munuera ha indicado que EMURI se presenta como “un espacio de colaboración y reflexión en el que empresas, universidades y la administración pública pueden trabajar conjuntamente para impulsar proyectos innovadores que permitan a Murcia alcanzar sus objetivos en materia de I+D”. En concreto, la principal misión de la Cátedra es “que la inversión en esta materia en la Región, que actualmente se sitúa en el 0,99%, pueda alcanzar la media europea del 2,1% para el año 2030″.
Las claves del V Encuentro Ecosistema Murcia Innova
Durante la jornada también se ha puesto en valor los trabajos realizados por la Cátedra Ecosistema Murcia Innova durante el último año. Entre ellos han destacado el desarrollo de un plan para fomentar la investigación y transferencia de conocimiento entre las universidades y las compañías, el lanzamiento del primer curso de Dirección y Gestión de la Innovación en la Región de Murcia o la puesta en marcha de la plataforma ‘EMURI Conecta’, que vincula a todos los agentes de la I+D+i para la creación de productos y servicios más competitivos.
Forman parte de este proyecto 13 empresas referentes en innovación — Fecoam, El Dulze, AMC Innova, Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Grupo Postres Reina, Portavoz, Symborg, Andamur, Primafrío, Cajamar, Marnys y Vócali —, las Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.