La segunda fase del proyecto Life Lynxconnect supera su ecuador tras liberar a dos hembras y un macho en las Tierras Altas de Lorca, con lo que suma seis linces en los últimos cuatro días
La Región de Murcia supera el ecuador de la segunda fase del proyecto Life LinxConnect, tras la suelta de tres nuevos ejemplares -dos hembras y un macho- en el área de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca.
Con estos linces liberados esta mañana, ya son seis los reintroducidos en los últimos cuatro días, después de que el pasado viernes -y en presencia del presidente Fernando López Miras- se pusieran en libertad dos machos y una hembra.
El objetivo es liberar diez ejemplares, por lo que esta fase del proyecto se prolongará con otras tres sueltas previstas para la primera semana de marzo y la última del próximo abril.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, remarcó la “vocación de permanencia” de esta población de linces en la Región, y precisó que “el objetivo final es que las Tierras Altas de Lorca se conviertan en una zona de asentamiento de la especie”, de forma que “nuestra región sea otra vez tierra de linces”. Además, recordó que la presencia de estos felinos en la Región “se remonta a un millón de años”.
Los tres ejemplares liberados en presencia de María Cruz Ferreira son Unicornio, un macho de 7,6 kilogramos de peso; y dos hembras Urtsu y Umi, con un peso de 7,6 y 9,3 kilogramos, respectivamente, procedentes del Centro de Cría del Lince Ibérico Zarza de Granadilla, en Cáceres.
Las hembras se han liberado a través de una ‘suelta blanda’, en un área de cerca de una hectárea de terreno vallado en la que cuentan con refugios y acceso tanto a agua como a presas, como conejos.
Al igual que todos los ejemplares anteriores, los hoy liberados cuentan con dispositivos de seguimiento GPS para conocer sus desplazamientos y expansión por la zona de reintroducción.