La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas, se ha reunido esta mañana con la directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, para trasladarle las necesidades de las enfermeras que están tanto en el IMAS como en las residencias de la comunidad autónoma.
En la reunión, en la que también ha estado el vocal del colegio, Francisco José Moreno, se ha abordado la necesidad de que la comunidad autónoma cuente con una bolsa propia de enfermería como tienen de otros profesionales (fisioterapeutas o auxiliares de enfermería). El objetivo con esta iniciativa es agilizar las contrataciones y asegurar que las vacaciones y todas las bajas puedan estar cubiertas, sin depender de la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud.
Se han abordado asuntos laborales importantes para las enfermeras y enfermeros que trabajan en el IMAS y en las residencias de la comunidad autónoma, como la necesidad del abono de las horas extras si es que no se le pudiera dar en días libres, la discriminación que sufren respecto a las compañeras y compañeros que trabajan en el Servicio Murciano de Salud, donde el reconocimiento de la carrera profesional está más avanzado o el solape de jornada.
También se ha trasladado a la directora general de Función Pública la necesidad de contar con enfermera coordinadora dentro de todas las residencias y centros de discapacidad de la comunidad. En la actualidad sólo tres centros de discapacidad no cuentan con esta figura, fundamental para, además de coordinar el equipo de enfermería, poder coordinarse con los centros de salud y con toda aquella parte de necesidades que tienen los usuarios de las residencias y centros de discapacidad que no son sociales, que son sanitarias, y que necesitan de un profesional que específicamente vele por esto.
Por parte del colegio se ha ofrecido a la directora general de Función Pública el asesoramiento técnico necesario para cualquier cuestión relativa a enfermería.
La reunión ha concluido en un ambiente de cordialidad y con un compromiso de colaboración por ambas partes.