Las víctimas, captadas en sus países de origen mediante promesas de trabajo y viajes “turísticos”, eran obligadas a prostituirse para saldar deudas; la investigación culminó con dos registros y la incautación de drogas y dinero.
La Policía Nacional ha liberado a cinco mujeres explotadas sexualmente en prostíbulos situados en la región de Murcia y ha detenido a una mujer y a dos hombres, a los que se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, entre otros ilícitos. Los detenidos habrían captado a las víctimas en sus países de origen y las habrían inducido a viajar a España con promesas de trabajo y de regularizar su situación migratoria.
Las víctimas eran influidas mediante la facilitación de billetes de avión, reservas de hotel y dinero en efectivo para justificar su entrada como turistas. Una vez en territorio español, las mujeres habrían sido obligadas a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída con la organización criminal. Además, se les obligaba a consumir sustancias estupefacientes con los clientes, suministradas por los propios investigados.
La investigación, iniciada a principios de junio tras la denuncia de una mujer que afirmaba haber sido explotada, culminó el pasado mes de julio con dos registros judiciales: uno en el domicilio de los responsables y otro en el prostíbulo. En el operativo se localizaron cuatro víctimas adicionales y se incautaron documentos, tres vehículos, sustancias como marihuana y cocaína, y cuantías de dinero en efectivo.
Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad judicial, decretándose el ingreso en prisión provisional de la principal responsable. Las víctimas fueron atendidas por APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida.
Además, la Policía Nacional reitera que no hay trato y recuerda a la ciudadanía que cuenta con la línea 900 105 090 y el correo trata@policia.es para denuncias y colaboraciones de forma anónima y confidencial.