La poeta lorquina se alza con el galardón, dotado con 30.000 euros, por su primera novela que aborda la sensibilidad y el aprendizaje en un entorno hostil.La poeta lorquina Inma Pelegrín (1969) ha sido galardonada con el Premio Lumen de novela 2025 por su obra debut en narrativa, titulada ‘Fosca’. La novela, presentada bajo el seudónimo de María Millán, fue seleccionada entre un total de 402 manuscritos procedentes de diversos países hispanohablantes, tras una convocatoria que refuerza el compromiso del sello con la promoción de la literatura escrita por mujeres.
‘Fosca’ narra la historia de Gabi, un niño con sensibilidad especial que debe enfrentarse a un entorno familiar y social hostil en el campo. La trama se desarrolla en la casa familiar, donde los hermanos y los padres parecen hacerle la vida imposible, y donde Gabi, cubierto de verrugas, lucha por defenderse y comprender el mundo que lo rodea. Todo cambia en una noche de verano, cuando presencia un crimen sin ver el rostro del culpable, sospechando que su entorno cercano está implicado.
El jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo literario como Ángeles González-Sinde, Elena Medel, Clara Obligado, Lola Larumbe y María Fasce, resaltó la naturaleza de la historia como un relato de “aprendizaje” que recuerda a la obra de Ana María Matute de los años cincuenta. La obra se publicará en todos los países de habla hispana.
Inma Pelegrín, licenciada en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología, cuenta con una extensa carrera en el mundo de la poesía, habiendo obtenido premios como el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego y el Premio Antonio Machado en Baeza, con obras como ‘Trapos sucios’, ‘Óxido’, ‘Todas Direcciones’ y ‘La teoría de las cosas’. Con ‘Fosca’, su primera incursión en la narrativa, continúa consolidando su talento y perfil artístico.
El Premio Lumen, fundado en Barcelona en 1960 por Esther Tusquets, ha sido pionero en revelar talentos literarios, especialmente entre mujeres. La casa editora mantiene vivo este espíritu con un compromiso firme en promover la creación femenina en el mundo hispano, como demuestra la reciente entrega del galardón en 2024 a Natalia Litvinova por ‘Luciérnaga’.