El enclave se ha convertido en un auténtico reclamo durante la época estival para centenares de turistas y visitantes, que disfrutan de ella junto a los vecinos que allí residen durante todo el año
Desde el Ayuntamiento, se han llevado a cabo una serie de mejoras, desde la instalación de dos aseos, mesas y bancos hasta la adecuación de los espacios verdes, del puente, la baranda y las sombrillas, además de la incorporación de un socorrista
A estas, se suma la puesta en marcha de personal de seguridad, encargado de prevenir el aforo para evitar aglomeraciones que supongan situaciones de riesgo y posibles conductas incívicas
Muchos son los encantos que rodean a la pedanía lorquina de Coy pero, sin duda, el gran atractivo durante la época estival es su playa fluvial. Centenares de personas, vecinos y visitantes, disfrutan de ella y su entorno cada día, pero sobre todo son los fines de semana cuando este espacio natural único, rodeado de naturaleza, está más concurrido.
Conocedor de este interés por parte de la ciudadanía y de las peticiones de los propios vecinos, el Ayuntamiento ya llevó a cabo antes del verano una serie de mejoras y actuaciones, adecuando el recinto y sus inmediaciones. En concreto, “se construyeron dos aseos públicos, algo que era muy demandado. También se llevaron a cabo una serie de trabajos de mantenimiento en las zonas verdes de la playa, incluyendo la sustitución del sistema de riego de los parterres, de las maderas defectuosas y la pintura del puente, junto con el arreglo de la baranda, la replantación de vegetación y la limpieza en profundidad de todo el perímetro. También se arreglaron las sombrillas y se instalaron tres mesas de picnic adicionales en la zona de merendero, junto con nuevos bancos”, ha recordado la edil de Desarrollo Local, Rosa Medina.
Asimismo, hasta el 31 de agosto, la playa contará con servicio de socorrismo, en horario de 13 a 19 horas, incluido en el Plan Copla 2024, con el objetivo de brindar una mayor protección y asistencia a los bañistas, asegurando con ello una respuesta eficaz ante cualquier emergencia y velando por la seguridad de todos los usuarios.
Pero, además de todas estas adecuaciones, ahora la playa de Coy cuenta con nuevo personal de seguridad, cuya función principal será prestar atención al aforo para que no haya aglomeraciones, que puedan ocasionar un riesgo para la propia seguridad de los usuarios, y evitar conductas incívicas y perjudiciales, tanto para las personas que la visitan como del entorno. Así lo ha trasladado el concejal de Protección Civil y Emergencias, José Martínez, que ha visitado las instalaciones esta mañana, junto con la edil de Vertebración del Territorio y Potenciación Rural, María del Carmen Menduiña. “Son muchas las familias que vienen a este maravilloso espacio a disfrutar del día, descansan bajo la pinada, hacen picnic en las instalaciones, juegan con los pequeños en el agua, acuden a los restaurantes de la zona, pasean por las calles de la pedanía al atardecer… Todo esto hace que la afluencia habitual de la playa aumente; y es necesario que haya un ambiente familiar y seguro”, ha declarado el edil.
Por su parte, María del Carmen Menduiña ha abogado por el entretenimiento saludable y el disfrute en comunidad, pero sin olvidar la mención al respeto de los espacios públicos, por lo que ha tenido a bien rogar a los usuarios de la playa que “atiendan a las normas básicas de convivencia y cumplan con la normativa vigente. Hablamos, por ejemplo, de no hacer fuego, no meter a los animales de compañía en la zona de baño, no tirar plásticos ni otros residuos al suelo o depositar la basura en las papeleras habilitadas para ello”.
“La playa de Coy es uno de los parajes más especiales y espectaculares que nos brinda nuestro municipio. Queremos que este espacio siga manteniendo su encanto y continúe siendo un reclamo para dinamizar la vida de la pedanía, también en verano; es por eso que este equipo de Gobierno seguirá trabajando por mantener este magnífico paraje como se merece. El desarrollo de nuestras pedanías es una premisa de este mandato, porque son parte fundamental del municipio, por lo que vamos a seguir trabajando para que todas sigan siendo un referente turístico, artesanal y gastronómico”, ha concluido Menduiña.