La accesibilidad y la inclusión siguen marcando la hoja de ruta del Equipo de Gobierno de Águilas, conscientes de la importancia de desarrollar acciones y políticas destinadas a garantizar la participación plena y equitativa de todos los ciudadanos en las actividades del municipio con independencia de sus capacidades personales. Así, hoy se inauguraba en la playa de la Colonia una isla de baño destinado a las personas mayores o con movilidad reducida.
El elemento principal se compone de una zona en la que los usuarios disfrutarán del baño pudiendo estar sentados en una plataforma adaptada con bancos y otra en la que podrán nadar y caminar con apoyo de una barandilla.
Este servicio se suma al del baño asistido que se presta en las playas urbanas y en el que los socorristas trasladan a las personas que demandan este servicio desde sus sillas de ruedas hasta una silla anfibia, diseñada específicamente para desplazarse por la arena y flotar en el mar; servicio que- señalaba el edil de Inclusión, José Antonio Consentino- “este año de ha duplicado para poder dar una respuesta más adecuada a la alta demanda. Asimismo- continuaba diciendo- en nuestro compromiso por ofrecer un turismo accesible para todos, el Ayuntamiento de Águilas ha llevado a cabo un proyecto clave dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Este proyecto, financiado por la Unión Europea – Next Generation-EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, ha consistido en la instalación de equipos anfibios (muletas, andadores y sillas) y pasarelas flexibles, diseñados específicamente para facilitar el acceso a la playa y al agua a las personas con movilidad reducida. Con estas nuevas instalaciones, Águilas se posiciona como un destino turístico que prioriza la inclusividad y la accesibilidad, creando un entorno seguro y cómodo para todos los visitantes, sin importar sus necesidades específicas”.