El nido, Saben aquell, La estrella azul y la 12º edición del certamen de cortometrajes ‘A Corta Distancia” son otras de las proyecciones que se ofrecen para los meses de mayo y junio
El Teatro Guerra acoge las sesiones que son de acceso libre y gratuito y se dividen en dos pases, 18:30 y 21:30 horas, con el objetivo de que puedan asistir todos los lorquinos
Santiago Parra, edil de Cultura: “Nuestro objetivo es sorprender cada semana a los espectadores con propuestas diferentes y atractivas para que el aficionado al cine pueda disfrutar de lo mejor del séptimo arte desde su ciudad”
“El Cineclub Paradiso regresa esta primavera a Lorca poniendo al alcance de los aficionados al cine de nuestro municipio un amplio programa de estupendas películas que se proyectaran en el Teatro Guerra durante los meses de mayo y junio”. Así lo ha anunciado este viernes el edil de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, durante la presentación del mismo.
La programación, que será con acceso libre y gratuito y en dos sesiones, a las 18:30 y a las 21:30 horas con el objetivo de que puedan asistir todos los lorquinos, se retomará el miércoles, 7 de mayo, con la película A fuego lento, una historia de amor dentro de una cocina dirigida por Trang Anh Hung, el gran director vietnamita de El olor de la papaya verde y Cyclo, e interpretada por Juliette Binoche.
El miércoles, 15 de mayo, se proyectará El nido, un film con el que nuestro país optó en 1980 al Oscar a la Mejor Película Extranjera y que estuvo dirigido por Jaime de Armiñán, el gran director de cine español recientemente fallecido. Armiñán fue uno de los principales referentes de lo que se llamó “cine de la transición”, junto con Mario Camus, Francisco Regueiro, Vicente Aranda, Gonzalo Suarez o José Luis Garcí entre otros, contribuyeron de forma decisiva a llevar el prestigio y el nivel de nuestro cine entre el público habitual a una normalidad pareja a la calidad y las expectativas del resto de las cinematografías europeas. Además, Jaime de Armiñán tiene un cariñoso vínculo con Lorca, pues fue presidente del jurado durante una edición de la Primavera Cinematográfica de Lorca.
El mes de mayo se cierra el día 22 con otro plato fuerte de la programación: Saben aquell; el magnífico biopic sobre la figura de Eugenio, el gran humorista catalán, dirigido David Trueba, y que le ha supuesto el Goya al mejor actor a su interprete principal, David Verdaguer. Saben aquell, con sus 11 nominaciones Goya, se ha convertido en una de las grandes películas españolas de 2023 y en una de las mejores de la filmografía del menor de los Trueba.
En el mes de junio, y dentro de las actividades gratuitas del Festival Fortaleza Sound, se emitirá La estrella azul, que cuenta la historia de Mauricio Aznar, uno de tantos músicos españoles de los años ochenta que rozó la fama con la punta de los dedos y decidió eludirla en un acto de libertad rockera. Premiada en San Sebastián y aclamada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, es ya una de los grandes títulos del cine en este 2024.
El viernes, 7 de junio, despedimos la programación con un broche de oro: la duodécima edición de ‘A Corta Distancia’. El certamen de cortometrajes con cine realizado por lorquinos, que se presentará más adelante, no deja de crecer y regresa este año en dos pases, el primero a las 18:30 horas y el segundo a las 20:30 horas, con el objetivo de dar cabida a todo el ingenio y las ganas de expresarse con una cámara que se está generando en los últimos años en nuestro municipio.
Santiago Parra ha animado a todos los lorquinos a participar en esta actividad diseñada desde la concejalía de Cultura con una programación accesible para todo tipo de espectadores y que representa lo mejor del panorama cinematográfico mundial actual. “Nuestro objetivo es sorprender cada semana a los espectadores con propuestas diferentes y atractivas para que el aficionado al cine pueda disfrutar de lo mejor del séptimo arte desde su ciudad”, ha concluido el concejal.