El emblemático edificio barroco retoma su papel como punto neurálgico de información turística en la ciudad
El Ayuntamiento de Lorca ha inaugurado esta mañana la nueva Oficina de Turismo, que regresa a los bajos del Palacio de Guevara, conocido como la ‘Casa de las Columnas’. Este histórico enclave reabre sus puertas a visitantes y residentes, retomando el servicio que comenzó en 1986 y que se vio interrumpido por los terremotos de 2011.
Durante el acto, el edil de Cultura y Turismo, Santiago Parra, ha declarado que volver al Palacio de Guevara “es cerrar un círculo y homenajear la historia y resiliencia del sector turístico local”. El Palacio, uno de los máximos exponentes del barroco civil en el Levante español y declarado Bien de Interés Cultural en 2008, vuelve a ser el mejor escaparate de la identidad lorquina.
Desde su apertura, la Oficina de Turismo ha pasado por diversas ubicaciones, siempre manteniendo altos estándares de calidad y servicio, incluso durante los seis traslados realizados por circunstancias históricas y operativas. Sus sedes han incluido el Centro de Visitantes, la Muralla Medieval, la Plaza de España y la Colegiata, adaptándose a cada etapa sin perder compromiso con la excelencia.
Oficina renovada para el turismo del siglo XXI
La nueva oficina, moderna, accesible y digitalizada, está diseñada para responder a las necesidades actuales de residentes y turistas. Dispone de espacios de consulta y descanso, una gran pantalla para encuestas de satisfacción y consulta de la agenda VISIT LORCA, mostrador adaptado y accesos para personas con movilidad reducida, así como bucle magnético para usuarios sordos. Además, en la Plaza de la Bordadora se ha instalado un tótem digital interactivo gracias a fondos Next Generation EU.
El edil ha destacado que “este regreso es un reconocimiento al esfuerzo de los profesionales y al sector turístico lorquino. La nueva oficina no solo informa, sino que permite planificar la visita de manera personalizada y cómoda, con tecnología y servicios pensados para todos”.
La Oficina de Turismo cuenta con certificaciones de calidad como ISO 9000, la “Q” de Calidad Turística y SICTED, además de reconocimientos por sostenibilidad, digitalización y adhesión a redes culturales y patrimoniales nacionales y europeas.
Este regreso al Palacio de Guevara representa una apuesta por la historia, la excelencia turística y el futuro de Lorca, conectando tradición y modernidad para brindar la mejor experiencia a quienes la visitan.
