En breve se iniciará el recubrimiento con material de PVC que asemejará a listones de madera y un jardín vertical
Las nuevas instalaciones serán modernas, sostenibles y contemplarán las necesidades de los placeros para realizar su actividad con comodidad
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Las obras van a buen ritmo por lo que el traslado podría hacerse antes de lo previsto, aunque si coincide en las vísperas de la Navidad esperaríamos hasta comienzos de año”
La nueva Plaza de la Hortaliza, en la Plaza del Santísimo Cristo de la Sangre del Barrio de San Cristóbal, ya se visualiza. La infraestructura, que comenzó a levantarse a mediados de junio, está muy avanzada, por lo que podría concluirse antes de lo previsto. “Las obras van a buen ritmo. El traslado podría hacerse antes de lo inicialmente marcado, aunque si coincide en las vísperas de la Navidad esperaríamos hasta comienzos de año para no entorpecer la campaña de compras de esas fechas”, ha afirmado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
Junto a la edil de Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez, ha visitado las obras. A los primeros movimientos de tierra, a mediados de junio, siguió la cimentación y la colocación del cerramiento de placas de hormigón que han configurado la envolvente lo que será la nueva Plaza de Abastos del Barrio. “Estamos en la recta final de las obras, aunque este proceso no está exento de complejidad, ya que es el momento en que se instalan los servicios y los recubrimientos”, ha asegurado Gil Jódar.
Y ha explicado que las paredes exteriores de hormigón “serán recubiertas con un material de composite de PVC que asemeja a listones de madera. Y en unos de los laterales se colocará un jardín vertical en la línea del que tiene la Plaza de la Hermandad de la Curia junto a la iglesia de Santiago”.
La nueva Plaza de la Hortaliza, ha dicho, sustituirá a la actual, una infraestructura que desde hace años plantea distintos inconvenientes que se han ido salvando, pero que precisaba de una adaptación para ajustarla a las necesidades de los placeros. “El espacio con que contaban tanto en los puestos como en el exterior para atender a sus clientes era escaso. No había posibilidades de crecimiento. La carga y descarga se complicaba por la estrechez de la calle lateral y los servicios necesitaban una renovación integral. En consonancia con los placeros se determinó la necesidad de construir una nueva plaza de abastos, adaptadas a los tiempos actuales, lo que nos ha permitido recuperar el ‘anchurón’ donde se emplazaba para crear un espacio ajardinado que llevará hasta el atrio de la iglesia de San Cristóbal”.
El nuevo edificio tiene planta rectangular de unas dimensiones de 36,5 metros de largo por 5,15 de ancho (187 metros cuadrados). En este espacio se situarán los seis puestos de venta (carnicería, frutería, pescadería, panadería, floristería y encurtidos), además de un pequeño almacén y aseo para uso del personal. “La fachada principal se orienta hacia la plaza, favoreciendo la apertura de los huecos donde se ubicarán los mostradores de los puntos de venta. Las especiales características del nuevo edificio permiten una proyección de sombra sobre el espacio de tránsito de los compradores”, ha detallado.
La parte posterior de la nueva Plaza de Abastos se utilizará para la carga y descarga de las mercancías de los placeros. Cada uno de ellos contará con una puerta de servicio en su puesto que hará más fácil su abastecimiento. “En un lateral irá el jardín vertical y en el otro un rótulo con el nombre, ‘Plaza de la Hortaliza’. Será un edificio con autoconsumo energético que ofrecerá la instalación fotovoltaica que se situará en la cubierta”, ha agregado.
Las obras están financiadas por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los Fondos Next Generation EU, a través de ‘Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización Convocatoria 2023’. El coste de ejecución del edificio es de 304.272, 65 euros y el plazo de ejecución de seis meses.
El alcalde ha insistido en la “profunda transformación” de esta zona del barrio de San Cristóbal. “La nueva Plaza de la Hortaliza, es una infraestructura moderna, sostenible y contempla todas las necesidades de los placeros para llevar a cabo su actividad diaria con comodidad. El espacio de tránsito de los clientes será más amplio. Los cambios que se prevén, con la demolición de la vieja Plaza de Abastos y la creación de un bulevar, beneficiarán a todo el entorno que reactivará el comercio y la hostelería”.
Apenas a unos metros se levantará el nuevo Centro de Salud del Barrio de San Cristóbal, tras la demolición de una zona industrial degradada. En el mismo lugar se construirán nuevos edificios con bajo, seis plantas, ático y sobreático. “Unas 250 viviendas se podrán levantar mientras se ejecuta la urbanización y la apertura de nuevos viales que conectarán las calles Beato Fray Pedro Soler, Eulogio Periago y San Fernando. Todo el entorno sufrirá, como decía, una transformación integral”, ha concluido.