Lorca, 13 de agosto de 2025. Este proyecto, con datos de Lorca considerados todo un éxito, contempla subvenciones directas para la rehabilitación de viviendas. Las ayudas se incrementan cuando la solicitud es realizada por personas en situación de vulnerabilidad económica. SUVILOR, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, a través de la Oficina ReHABITA en Urbanismo, ofrece información y apoyo en la gestión de estas subvenciones.
- María Hernández, edil de Urbanismo: “Aunque la convocatoria ha quedado cerrada, aún quedan pendientes entre las concesiones 16 viviendas correspondientes a familias vulnerables, en su mayoría situadas en diputaciones. Por ello hemos solicitado al Ministerio de Vivienda, a través de la Consejería de Fomento, una nueva partida presupuestaria para dotarlas de estas ayudas, favoreciendo no solo una mayor eficiencia energética, sino también la calidad de vida de esas familias”.
- Se enmarca dentro del Programa de Ayudas a las actuaciones de Rehabilitación a nivel de Barrio (Programa 1), gestionado por el Ayuntamiento de Lorca en coordinación con la Oficina Rehabita y la Consejería de Fomento, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos Next Generation.
- Un ejemplo reciente: en una pedanía del municipio se realizaron obras por Suvillor S.A. por 27.800 euros, financiadas íntegramente con Fondos Next y con honorarios del técnico mediante Life Rehabita. Las actuaciones, ejecutadas en 30 días mediante la fórmula llave en mano, lograron un ahorro energético del 85% en energía primaria no renovable y elevaron la calificación de la vivienda de Grado G a Grado D. Se renovaron carpinterías exteriores, cerramientos, aislamiento de cubiertas, envolvente y se instaló un equipo de climatización aire-agua con bomba de calor aerotérmica.
- Foco en eficiencia energética: aislamiento de fachadas y cubiertas, sustitución de carpinterías y equipos de climatización, instalación de captadores solares fotovoltaicos, o cualquier actuación que conlleve una reducción de consumo energético.
- Las ayudas se otorgan exclusivamente cuando se logra un mínimo de 30% de reducción de consumo energético.
- Las subvenciones se incrementan cuando la solicitud la realizan personas en situación de vulnerabilidad económica.
- El programa busca incrementar la eficiencia energética y la sostenibilidad residencial, con especial atención a familias vulnerables, residentes tanto en el casco urbano como en pedanías.
- Se mantiene la coordinación entre Ayuntamiento, SUVILOR y Life Rehabita para facilitar nuevas actuaciones y ampliar la cobertura cuando haya nueva dotación de fondos Next Generation.
- SUVILOR, Oficina ReHABITA, planta baja de la Concejalía de Urbanismo, ofrece información y ayuda en la gestión de estas subvenciones..