La cita deportiva será el próximo 24 de noviembre e incluye también la carrera de 10K
La Media Maratón ‘Ciudad de Lorca’ llega a su trigésimo sexta edición el próximo domingo 24 de noviembre con su habitual recorrido urbano, prácticamente llano y homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La distancia de media maratón, con 21.097 metros, se realizará conjuntamente con una carrera saludable de 10.000 metros. Ambas pruebas, organizadas por la Asociación Deportiva Eliocroca (A.D. Eliocroca) y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, han sido presentadas esta mañana por el concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas; el presidente de la A.D.Eliocroca, Antonio García y por el responsable de la sección de atletismo del club, Domingo Navarro.
En esta 36ª edición, se mantiene la salida y meta en la Avenida Europa y el circuito abarcará un recorrido de ida y vuelta por la Avenida Juan Carlos I, Jerónimo Santa Fe, Avenida Adolfo Suárez y la rotonda de la Plaza del Trabajo. El trayecto estará debidamente señalizado y contará con personal de la organización para guiar a los corredores en cada tramo. La carrera arrancará a las diez de la mañana y los corredores dispondrán de un máximo de 2 horas y 30 minutos para completarla. La organización ha dispuesto servicios de guardarropía, aseos y duchas en el Complejo Deportivo Felipe VI, así como áreas de estacionamiento hasta las 14.30 horas. Además, la prueba contará con el apoyo de la Policía Local, Protección Civil y voluntarios que trabajarán para garantizar el buen desarrollo del evento.
La media maratón ‘Ciudad de Lorca’ establece premios en metálico de 600, 400 y 200 euros respectivamente para los tres primeros clasificados en la categoría absoluta tanto masculina como femenina, siempre que se consigan tiempos inferiores a 1h07’(Hombres) y 1h16 (Mujeres). Si no fuese así, se entregaría el 60% del importe del premio correspondiente. Además, existe un bote acumulado de 1.500 euros para quien supere el récord de la prueba que en la actualidad lo ostentan Joseph Kipkogei (1h02’25”) en la categoría masculina (desde 2010) y Yenesia Centeno (1h13’25”) en la femenina (desde 2007). El reglamento fija también premios a la participación más numerosa (deportistas que crucen la línea de meta) para empresas y grupos sociales (no clubes) en cualquiera de las distancias.
Los atletas locales podrán realizar la retirada de dorsales el viernes 22 de noviembre (de 17.00 a 21.00 horas) y el sábado 23 de noviembre (de 17.00 a 20.00 horas) en la sede de A.D.Eliocroca, en la calle Wilaya del Aaiún 4, bajo. El mismo día de la prueba, el domingo 24 de noviembre, la entrega de dorsales se hará en el C.D. Felipe VI desde las 08.00 hasta las 09.30 horas. Todos los corredores recibirán con su bolsa del corredor una camiseta técnica conmemorativa de la 36ª Media Maratón ‘Ciudad de Lorca’, medalla finisher en la entrada a meta y obsequios de los patrocinadores de la prueba.
De forma paralela a la media maratón, también tendrá lugar la décimo cuarta edición de la ‘Carrera Saludable’ de 10.000 metros, aproximadamente, dirigida a personas que quieran hacer una distancia más corta. El circuito será el mismo, pero en vez de realizar tres vueltas, los inscritos en la prueba de menor distancia tendrán que dar una vuelta y media. Realizarán la salida de forma conjunta con los corredores de la media maratón, a las 10.00 horas.
La Media Maratón Ciudad de Lorca nació vinculada al Regimiento de Infantería ‘Mallorca XIII’ hasta que en 1995 fue asumida por la Asociación Deportiva Eliocroca con el apoyo del entonces Instituto Municipal de Juventud y Deportes. El concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, ha destacado el papel que desempeña Eliocroca cada año desde hace más de tres décadas “para que Lorca no pierda la que es una carrera emblemática por su trayectoria histórica. Ponerla en marcha cada mes de noviembre requiere de mucha ilusión, tesón y más de un quebradero de cabeza por parte de la sección de atletismo de Eliocroca. Por eso es importante que todos los lorquinos nos volquemos con este evento deportivo que, como casi todos los que se integran en el calendario de actividades deportivas municipales, supera la naturaleza estrictamente deportiva ya que una cita de estas características atrae a participantes y acompañantes de otras ciudades y provincias, lo que beneficia al sector hotelero, la restauración, y el comercio local. Las personas que asisten suelen aprovechar para disfrutar de la gastronomía y el ocio en la ciudad, generando ingresos adicionales en un día festivo como es el domingo.
Las inscripciones para participar permanecerán abiertas hasta el próximo sábado 23 de noviembre a las 14.00 horas en la plataforma alcanzatumeta.