La compañía, dedicada a la industria del cuero, ha trabajado para grandes firmas internacionales como Zalando y presentó unas ventas de 8,4 millones de euros en 2022
Durante el primer mes de 2024 se han constituido 10.221 empresas en España, lo que supone un incremento del 10% respecto a las que se crearon el mismo mes del año pasado, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B. La cantidad también está un 24% por encima del anterior mes de diciembre.
El capital invertido para crear estas sociedades avanza en mayor medida, un 95% desde el 2023, para superar los 1.100 millones de euros. Las tres empresas creadas este mes con mayor inversión han sido Southern Ports Holdings Europe (161 millones de euros), Nexus Beauty (100 millones de euros) y Redexis Energía (100 millones de euros), localizadas en Sevilla, Alicante y Madrid respectivamente.
Por su parte, en cuanto a las empresas en proceso concursal, se encuentra la lorquina Hijos de Juan Martínez, dedicada a la industria del cuero, en proceso de liquidación. La compañía, que en 2022 presentó unas ventas de 8,4 millones de euros, contaba con algo más de 40 empleados y trabajaba para firmas internacionales como Zalando.
Asimismo, el estudio de Informa D&B coloca otras dos empresas de la Región entre los mayores planes de reestructuración en enero, Se trata, en concreto, de las murcianas Dalland Hybrid España, dedicada a la explotación de ganado porcino y unas ventas de 33,6 M€ en 2021 y un centenar de trabajadores; y Avance y Desarrollo de Obras, del sector de la construcción, con unos beneficios de 14 millones y 19 trabajadores en 2021.
Solo el 24% de los cargos creados están ocupados por mujeres
Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B explica que «tenemos que remontarnos hasta junio del año pasado para encontrar un número de constituciones superior a las 10.221 que se han alcanzado en el primer mes del año”.
Las nuevas compañías surgidas en enero han supuesto el nombramiento de 12.210 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 24% de los cargos creados están ocupados por mujeres.
En los sectores de Alta Tecnología el incremento en la creación de empresas en enero es de un 23%, llegando a 567 constituciones, el 5,5% del total nacional. La inversión sin embargo se reduce un 15%, peor comportamiento en este caso que en el conjunto de empresas, hasta 5,5 millones de euros. El 87% de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.
Las creaciones solo bajan en Cantabria y La Rioja este mes
Los aumentos más elevados en valor absoluto en el número de creaciones en enero se aprecian en Valencia, que suma 180 constituciones, Andalucía, que añade 127, y Cataluña, con 123 más. Madrid encabeza los datos con, 2.054, el 20% del total. Tras ella Cataluña, con 2.014, y Andalucía, con 1.712. Las cifras solo bajan en Cantabria (-3%) y La Rioja (-18%).
Madrid también encabeza la inversión de capital en enero con 249 millones de euros, un avance del 107%. Andalucía es la siguiente con 242 millones de euros, un incremento del 129% en este caso. La inversión en enero desciende en: Cantabria, un 46%, Castilla y León, un 79%, Extremadura, un 62%, y Canarias, un 77%.
Construcción y actividades inmobiliarias, sector donde más crecen las constituciones
Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales son los sectores con un mayor número de nuevas empresas en enero, con 2.497, 1.870 y 1.484 respectivamente. Entre los tres suponen el 57% de las empresas constituidas este mes. Las cifras mejoran la mayoría de los sectores. Construcción y actividades inmobiliarias, con un aumento de 483, registra el incremento más elevado en valor absoluto.
El sector que reúne más inversión este mes es Intermediación financiera, cerca de 640 millones de euros, el 58% del total, con un crecimiento del 126%. El siguiente es Construcción y actividades inmobiliarias, con 235 millones de euros, un 69% más que el año pasado.