Sosa afirma que la concejalía de Hacienda está actuando como los pescadores furtivos que lanzan redes de arrastre para pillar lo que sea y llevarse por delante todo lo que se engancha
El edil de izquierdas sustenta su denuncia con una carta remitida a un vecino de Lorca que lleva muerto 24 años y al que se le exige el impuesto de circulación por un “Seat Marbella” matriculado hace 36 años
Sosa quiere saber si esta práctica recaudatoria se extiende también a quienes tienen deudas de varios miles de euros con el Ayuntamiento de Lorca por no pagar las multas de la ORA
El portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha denunciado esta mañana que muchos vecinos de Lorca están recibiendo cartas de la hacienda pública municipal, en las que se les reclaman deudas fiscales vinculadas al impago del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM). Concretamente afectan a los denominados vehículos históricos.
Existe una bonificación del 100% del IVTM a esos vehículos cuando tienen más de 27 años y nos ha llegado el caso de una notificación que se hace a un señor que murió hace 24 años y a quien se reclama (en 2024) que pague el impuesto por un “Seat Marbella” matriculado en 1988 (hace 36 años). No es el único caso, afirma Sosa, en Lorca hay más de 8.000 coches históricos, y la ordenanza fiscal del IVTM deja mucho que desear en cuanto a su redacción, liosa y enrevesada, en lo que respecta al tratamiento de estos vehículos y de sus propietarios.
El concejal sostiene que lleva años advirtiendo de la necesidad de poner al día todo el conjunto de ordenanzas fiscales del ayuntamiento, de mejorar sus manifiestamente mejorables redacciones, y, sobre todo, de dotarlas de la “justicia tributaria” que ahora no tienen; de manera tal que se empiece a recaudar localmente de las grandes fortunas, de las multinacionales de la energía, las telecomunicaciones o la mensajería, de los bancos y de las grandes superficies.
Según Sosa la concejalía de Hacienda está actuando en este caso como los pescadores furtivos que lanzan “redes de arrastre” para pillar lo que sea y llevarse por delante todo lo que se engancha en ellas. Lo peor de esta práctica es que finalmente, en esa “red fiscal”, siempre acaban enganchados los mismos, los ciudadanos contribuyentes más pobres y con menos opciones de asesoramiento jurídico para hacer frente a ese acoso fiscal del gobierno de las derechas de Lorca que denuncia esta formación política. El “modus operandi” y los tiempos, abunda el concejal Sosa, siempre se repiten. Se trata de “coser” a impuestos a los ciudadanos al principio de los mandatos corporativos, cuando aún queda mucho tiempo hasta unas nuevas elecciones municipales, para volverse mucho más educado y comedido fiscalmente en el último año del mandato local, cuando estemos a las puertas de nuevas elecciones.
Sosa ha afirmado que mientras su formación de izquierdas esté presente en el Ayuntamiento de Lorca insistirán en la exigencia de dotar de justicia tributaria a los impuestos locales para que paguen más los poderosos y menos los trabajadores y ciudadanos más humildes.
Por último, Sosa ha pedido saber si la remisión masiva de estas cartas fiscales se extiende también a los ciudadanos de Lorca (incluidos los concejales y concejalas del Ayuntamiento) que tienen deudas municipales de varios miles de euros por impago reiterado y consciente de las multas de la ORA. El edil de izquierdas sostiene que los más elementales principios de transparencia pública exigen que se informe sobre los concejales que tienen deudas por impago de impuestos o de multas con el Ayuntamiento de Lorca.