Sosa denuncia que el modelo productivo intensivo y descontrolado del sector primario y la implantación asociada a él de las “empresas de trabajo temporal” han convertido a Lorca en una “ciudad dormitorio” donde personas sin escrúpulos hacen caja por todo.
Pedro Sosa, portavoz del Grupo Municipal de IU-P-AV, defenderá en el próximo pleno una moción mediante la que pretende poner orden en materia de vivienda, exigiendo que el Ayuntamiento ataje, con las competencias que tiene para ello, el incremento de “viviendas patera” que, asegura, se está produciendo en barrios, en el centro urbano de Lorca y hasta en algunas pedanías con la denunciada conversión de naves agrícolas y cebaderos en “soluciones habitacionales” para los trabajadores del campo más pobres.
En su moción, Sosa afirma que el modelo económico productivo de Lorca, con el peso sobredimensionado de un sector primario vinculado a las grandes agroexplotaciones, nos ha convertido en uno de los municipios de la Región de Murcia con mayor población extranjera.
Los datos más recientes del INE (Instituto Nacional de Estadística), apunta el edil de izquierdas, son incontestables: el 25,66% de la población de Lorca (24.929 personas) ha nacido en el extranjero. En España ese porcentaje es exactamente la mitad (el 12,7%) y, casi lo mismo cabría decir de las dos ciudades más pobladas de la región -Murcia y Cartagena- que están más de 10 puntos porcentuales por debajo de esta cifra de Lorca, con porcentajes del 14,82% y el 13,95% respectivamente.
En opinión de Sosa estos números condicionan otras realidades, entre las que la renta media de los lorquinos y algo tan vinculado y condicionado por ella como el acceso a la vivienda, son las más importantes. Por lo que hace a la renta media, y siguiendo con los datos más cercanos en el tiempo que hemos podido localizar en el INE, Lorca, con una renta bruta media de 21.266 euros en 2020 ocupa un muy discreto puesto 2484 a nivel nacional (sin contar el País Vasco y Navarra) y el puesto, también discreto, número 16 de entre los 45 municipios de la región de Murcia. Y en lo que tiene que ver con la vivienda, según datos de los ministerios de Fomento y de Vivienda para municipios de más de 25.000 habitantes, el precio de la vivienda en Lorca durante el 1º trimestre de 2024 fue de 987 €/m2, un 3,5% más que en el trimestre anterior. En el primer trimestre del 2024, el nº de transacciones inmobiliarias en el municipio de Lorca asciende a un total de 197 -el 10.45% menos que en el primer trimestre de 2023- de las cuales 4 son transacciones de viviendas nuevas y 193 de segunda mano.
De esas cifras parte la coalición de izquierdas para afirmar que la dinámica de la vivienda en Lorca en muy preocupante, con un número creciente de personas con unos ingresos regulares muy menguados que precisan vivienda en un municipio con una oferta muy limitada.
Así ha rescatado, actualizándolas y ampliándolas, toda una batería de propuestas que hace 4 años presentó su grupo en Pleno, y que entonces contaron con los votos a favor de IU, PSOE y PP, y en contra de la extrema derecha y del partido Ciudadanos,
Sosa afirma que “en Lorca ha habido formaciones políticas, como la nuestra, que han pretendido poner soluciones encima de la mesa, y otras que han procurado torpedear esas soluciones sin dar más alternativa que tres eslóganes que sirven de muy poco. Y luego están los individuos escondidos detrás de sociedades que, con muy pocos escrúpulos, frente a la demanda de un bien tan básico y esencial como el de la vivienda para un colectivo con tantas carencias como el citado, han visto un negocio redondo mediante el que hacer caja”.
Sosa propone en su moción establecer mecanismos para velar por el cumplimiento de las normas sobre habitabilidad de las viviendas, tutelar el alquiler social a través de bolsas de vivienda controladas por una oficina pública municipal, incentivar la puesta en el mercado de viviendas vacías mediante bonificaciones fiscales o, en caso contrario, mediante recargos por tenencia de viviendas vacías a los bancos y a la SAREB, promover vivienda pública, intensificar las labores de investigación sobre el padrón municipal para detectar hacinamiento, abusos y fraudes y, sobre todo, un aumento sensible y mantenido en el tiempo de las inspecciones urbanísticas en Lorca, en el centro, en sus barrios y también en sus pedanías, incrementando el personal especializado para ello, con el objetivo de individualizar, perseguir y sancionar a quienes, en clara vulneración de leyes y normas urbanísticas sobre habitabilidad y vivienda, pretenden hacer negocio de la realidad descrita.