El proyecto de investigación arqueológica de la isla del Fraile, dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la persona de Alejandro Quevedo, y el Museo Arqueológico Municipal de Águilas, con el arqueólogo municipal Juan de Dios Hernández García, finaliza su 5ª campaña con una serie de sensacionales hallazgos. Así lo hicieron saber ayer tarde a la alcaldesa, Mari Carmen Moreno y al concejal José Manuel Gálvez, quienes visitaron al equipo acompañados por los Medios de Comunicación. Lamentablemente, el mal estado del mar impidió que pudieran acceder a la Isla, pero vieron los hallazgos sobre los que están trabajando.
Entre las sorpresas documentadas a lo largo de las dos semanas de excavación destaca una nueva hipótesis para el origen de las estructuras que rodean el islote. Fechadas hasta el momento en torno a los siglos IV-V d.C., ahora se piensa que pudieron ser 500 años más antiguas gracias a diversos fragmentos cerámicos aparecidos en los niveles de fundación. La hipótesis, que se desarrollará en los próximos meses, daría un giro inesperado a la ocupación de la isla, que aumenta así definitivamente sus fases de ocupación.
Entre los hallazgos más espectaculares destaca lo que se ha interpretado como la base de un torno de alfarero de época tardía. “Es una pieza única en el Mediterráneo” asegura Alejandro Quevedo, especialista en cultura material romana y codirector del proyecto. Se trata de un objeto de piedra que poseía un eje en el que se encastraban una pieza metálica y un torno. Se fecha probablemente en los s. IV-V d.C. “No existen paralelos de esta cronología, al principio no podíamos creerlo, pero el contexto no ofrece dudas”, subraya este investigador. La pieza será sometida a una serie de análisis químicos y de traceología en los próximos meses en el Instituto de Historia del CSIC para completar su estudio.
Esta no es la única sorpresa que han deparado las dos semanas de excavación terrestre y subacuática. Entre los avances más significativos destaca la existencia de una fase del siglo VI d.C. “Gracias a las prospecciones subacuáticas podemos confirmar la frecuentación de la bahía del Hornillo en época bizantina”, indica el director del Museo Arqueológico de Águilas, Juan de Dios Hernández García, el otro codirector del proyecto. “Es una tendencia que habíamos publicado recientemente en la prestigiosa revista Archaeological Prospection y que ahora podemos confirmar”. Los trabajos subacuáticos han sido desarrollados por el IBEAM en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena y están permitiendo realizar un inventario preciso de los fondos submarinos del entorno de la isla, que también se encuentran protegidos.
Asimismo, en esta campaña se ha realizado un modelo 3D de la isla para ubicar con precisión las diversas estructuras arqueológicas, así como de la cantera situada enfrente, en la Punta del Cigarro. Entre el resto de novedades destacan las prospecciones arqueológicas en el territorio de Águilas en el marco del proyecto I+D+i TRAPHIC, en el que se incluyen los trabajos de la isla del Fraile. Se ha ampliado la carta arqueológica del municipio, documentando nuevas estructuras y material arqueológico en zonas de Cabo Cope y Tébar que abarcan desde la Edad del Hierro a la época islámica.
El V Curso del Proyecto de investigación arqueológica de la isla del Fraile, en el que ha participado el auxiliar en Arqueología del Museo de Águilas Ricardo Muñoz Yesares así como estudiantes e investigadores de diversas universidades nacionales (La Laguna, Barcelona, Córdoba, Murcia, Complutense de Madrid, Jaén) e internacionales (Francia, Reino Unido, Canadá) finalizará el sábado. Antes de finales de septiembre se firmará en Madrid una convención entre el Ayuntamiento de Águilas y el CSIC que aspira a consolidar el proyecto y su estrategia de investigación para los próximos años.
La campaña de 2024 no habría sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Águilas mediante su Museo Arqueológico, que financia la excavación a través de un convenio con la UM, el Instituto de Historia del CSIC y el apoyo de múltiples empresas e instituciones. Entre los principales patrocinadores destacan Viñas Familia Juan Gil y Cooke España. Asimismo, este año han colaborado con el proyecto Salazones Garre, la Fundación Cajamurcia, el Hostel Isla del Fraile, Transportes Cucaleras y Panaderías Clendy, una nómina de mecenas que los directores aspiran a ampliar en los próximos meses.