El número de juicios cancelados se acerca al millar
Las cuatro primeras jornadas de huelga de Letrados de la Administración de Justicia -desde el martes 24- ha supuesto la suspensión de 1.799 actuaciones judiciales en la Región de Murcia. En concreto, no se pudieron celebrar 818 de las vistas y juicios señalados durante la pasada semana y dejaron de practicarse 959 declaraciones y 22 diligencias fuera de la sede, según los datos recabados por la Coordinación Provincial de la Secretaría de Gobierno y que figuran en el informe del Tribunal Superior de Justicia enviado esta mañana a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El informe también recoge la incidencia del paro de estos funcionarios por partidos judiciales. Así, en el partido judicial de Murcia se suspendieron un total de 973 actuaciones judiciales, en el de Cartagena 331 (166 juicios, 157 declaraciones y 8 diligencias a practicar fuera de la sede) y 149 en el de Lorca (33 juicios y 116 declaraciones). En Caravaca fueron 62; Mula, 35; Molina de Segura, 53; San Javier, 46; Cieza, 21; Totana, 104; Yecla, 15; y Jumilla, 10.
El presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, ha mostrado su preocupación por «los perjuicios que tan elevado número de suspensiones está teniendo para el servicio”. No obstante, ha querido matizar, que la paralización no afecta a los servicios que han sido declarados esenciales, como el servicio de guardia, las medidas cautelares, las causas con preso, las actuaciones relativas a violencia de género, los procedimientos de tutela de derechos fundamentales o en los que interviene un menor de edad o una persona con la capacidad modificada judicialmente.
De cara al futuro, el Pasqual del Riquelme ha dicho que espera que la negociación entre el ministerio de Justicia y el comité de huelga dé pronto sus frutos. “Conozco de primera mano la responsabilidad de los letrados de la Administración de Justicia -antes secretarios judiciales– y las carencias que sufren en todos los órdenes de su actividad, y desde luego sé que ellos no harían una huelga por gusto. En cualquier caso, mi deseo es que las posturas se flexibilicen hasta el punto de alcanzar un acuerdo”.
Finalmente, el presidente del TSJ, ha asegurado que tras la huelga “la principal tarea será entonces proceder al reseñalamiento en el plazo más breve posible de todas aquellas actuaciones que se han visto suspendidas” y, en este sentido, anunció que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de la próxima semana “abordará un paquete de medidas o recomendaciones con ese objetivo y de cara a que la afectación a profesionales y ciudadanos sea la menor posible”.