El fraude ha afectado a medio centenar de personas, con una cuantía robada que oscila los 25.000 euros
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Track 629’, ha desarticulado en Lorca un grupo delictivo integrado por cuatro personas y dedicado a la comisión de estafas a través de internet, utilizando una plataforma de compraventa online. La estafa ha afectado a medio centenar de personas, con una cuantía robada que oscila los 25.000 euros
Durante la operación, que aún continúa abierta y que se encuentra enmarcada en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, el Equipo @ de la Benemérita ha detenido a tres personas e investigado a otra, todas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y usurpación de estado civil. Además, ha esclarecido más de una veintena de delitos.
Las actuaciones se iniciaron el pasado año, cuando un empresario del sector del automóvil de Lorca denunció ante la Guardia Civil que había sido víctima de una usurpación del estado civil, en la cual se había utilizado su imagen corporativa y el nombre de su empresa para publicar anuncios de recambios de coches en una popular plataforma de compraventa de artículos.
Según el denunciante, habían utilizado su marca para dar credibilidad a los anuncios y así poder estafar a un elevado número de compradores, ya que, al parecer, los anuncios eran falsos y nunca recibían los repuestos adquiridos a través de la plataforma, unas reclamaciones que recibía el denunciante.
El Equipo @ de la Guardia Civil puso en marcha la correspondiente investigación para verificar los hechos delictivos denunciados y, en su caso, esclarecerlos.
Los primeros pasos de la operación permitieron obtener el modus operandi, que consistía en que uno de los integrantes del grupo delictivo ahora desarticulado publicaba, desde diversos perfiles, en la plataforma de compraventa anuncios de repuestos. Cuando alguien se interesaba por estos, continuaban las conversaciones mediante una popular aplicación de mensajería instantánea, en la cual acordaban un pago mediante la aplicación Bizum o trasferencia bancaria. Una vez formalizado se realizaría el envío del producto adquirido, pero esto último nunca sucedía.
Durante la investigación, se ha podido contrastar que los autores de estos hechos abrían y cerraban diversos perfiles y cuentas para dar continuidad a la actividad delictiva realizada, intentando con ello dificultar su vinculación con la actividad delictiva.
Fruto de la investigación, los guardias civiles averiguaron que el dinero obtenido fraudulentamente estaba siendo transferido entre diversas cuentas bancarias y después era retirado en sucursales bancarias de Archena, pudiendo constatar la estafa a más de medio centenar de personas, por una cuantía que rondaría los 25.000 euros.
Los investigadores fijaron la pista sobre un grupo de personas que residían en los municipios de Archena y Los Alcázares, así como en el municipio alicantino de Crevillente, a quienes además les constan numerosos antecedentes penales por delitos similares.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha finalizado recientemente con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y usurpación de estado civil.
El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, más de una veintena de delitos, no descartando que esta cifra pueda aumentar considerablemente. Los detenidos, el investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.