La Comunidad ha reconocido a más de 7.700 menores desde la aprobación de la Ley regional
La directora general de Discapacidad destaca que “este importante avance también ha permitido ampliar la cobertura en municipios e incrementar el número de centros especializados”
La cifra de menores con derecho reconocido en el servicio de Atención Temprana que presta la Comunidad Autónoma se ha incrementado en más de un 54 por ciento desde que en 2021 se estableció su universalidad y gratuidad en la Región para dar una respuesta rápida a las necesidades de niños y niñas de entre 0 y 6 años con alguna alteración o dificultad en el desarrollo.
En concreto, con la aprobación de la Ley regional de Atención Temprana en el año 2021, la Comunidad ha reconocido el derecho al servicio a más de 7.700 menores, frente a los 3.534 usuarios que fueron reconocidos en la anterior a la normativa.
Así lo expuso la directora general de Discapacidad, Miriam Pérez, acompañada por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante su participación en el XIV Congreso Nacional y I Internacional de Atención Temprana celebrado hoy en el recinto ferial Ifelor.
Durante su intervención, Pérez expuso que “este importante avance, no sólo ha permitido ampliar el número de beneficiarios, sino que también ha supuesto incrementar la red de recursos regional, pasando de 33 a 62 centros de atención especializada, así como ampliar la cobertura a municipios donde antes no se prestaba el servicio de forma directa”, como es el caso de Alguazas o Calasparra.
“La apuesta del Gobierno regional siempre ha sido la de dar cobertura a las necesidades de estos menores y que las familias puedan contar con ese respaldo económico que tanto necesitan”, subrayó la directora general. De ahí que se haya producido un “incremento altamente significativo” en cuanto al presupuesto destinado por la Comunidad a este servicio, pasando de 5.468.000 euros, previamente a la publicación de la Ley, a más de 23 millones de euros para este año 2024, con el fin de atender, a día de hoy, a 5.200 menores en todo el territorio regional.
Otro de los aspectos destacables que ha permitido la Ley regional de Atención Temprana y que ha sido expuesto durante dicho congreso, ha sido la unificación de perfiles profesionales para establecer una mejor coordinación y el trabajo en red entre todos los profesionales de los ámbitos implicados en el desarrollo del menor, como es el sanitario, el educativo y el social.
El congreso, que se prolongará hasta mañana sábado, está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de la Región de Murcia (ATEMP) y el Centro municipal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Fina Navarro López’ de Lorca.
Además, cuenta con la participación de medio centenar de profesionales, entre los que se encuentran el profesor de la Universidad de Pisa y experto en Neurología y Psicología Infantil, Andrea Guzzetta, y la especialista en pediatría y psicomotricidad de Toulouse, Annabelle Miermon.
La Universidad de Murcia, UCAM y universidades de Málaga y Castilla-La Mancha también intervienen en este encuentro internacional, así como profesionales de los hospitales Rafael Méndez de Lorca, Virgen de la Arrixaca de Murcia, Los Arcos del Mar Menor y Santa Lucía de Cartagena, como también profesionales de los distintos Centros de Desarrollo Infantil de Atención Temprana de la Región.