El ayuntamiento cederá nuevamente la Casa del Capitán durante un año para el desarrollo de la misma, siendo esta la única Cátedra de la Universidad de Murcia con sede propia. La continuidad del acuerdo, en vigor desde enero de 2017, es un signo más de la especialización en mayores del Campus Universitario de Lorca.
El convenio mantiene, entre otros, las actividades formativas originarias destinadas a estudiantes y profesionales; la VI Edición de sus premios; el proyecto “Lorca Ciudad Amigable con las personas mayores”; y la Universidad de la Experiencia, la Escuela de Aprendices y la Escuela de Cuidadores, además de incluir nuevos servicios y talleres.
La Fundación Poncemar y la Universidad de Murcia han firmado esta mañana la prórroga por cuatro años más del Convenio de la Cátedra de Gerontología, única Cátedra Universitaria establecida en Lorca. La rúbrica ha estado protagonizada por el propio alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en ejercicio de su cargo como nuevo presidente de la Fundación, junto al rector de la Universidad de Murcia (UMU), el Prof. Dr. D. José Luján Alcaraz. Han actuado como promotores Pilar Jaén y Manolo Jódar.
Fulgencio Gil ha confirmado durante la cita que, además, “el ayuntamiento cederá nuevamente a Poncemar la Casa del Capitán durante un año para su desarrollo, siendo ésta la única Cátedra de la Universidad de Murcia con sede propia. Este compromiso tiene como objetivo promover aún más un espacio de investigación en el campo de la gerontología, por lo que su continuidad es un signo más de la especialización en personas mayores del Campus Universitario de Lorca”.
“La continuidad del acuerdo confirma el buen hacer de Poncemar y la confianza depositada desde la Universidad de Murcia, que hace partícipe a la Fundación en esta cátedra, y a quienes agradezco enormemente su compromiso. Nuestro apoyo es máximo, por lo que la Casa del Capitán se habilitará todas las mañanas, con personal contratado por la Fundación para esta finalidad”, ha resaltado el alcalde de Lorca.
El Convenio, en vigor desde enero de 2017 y prorrogado en 2021, mantiene las actividades formativas originarias destinadas a estudiantes y profesionales, la VI Edición de sus premios y el proyecto “Lorca Ciudad Amigable con las personas mayores”; y amplía progresivamente: la Universidad de la Experiencia, la Escuela de Aprendices, y la Escuela de Cuidadores. Su régimen de cátedra, además, permite al colaborador participar activamente en el diseño y la puesta en marcha de todas las actividades que se llevan a cabo.
Será a partir de septiembre, cuando la Fundación ponga en funcionamiento en Lorca el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención a la Dependencia, servicio acreditado por el IMAS con una finalidad esencialmente preventiva.
Cabe destacar que, además, presta servicio de ayuda a domicilio, talleres de memoria y de gerontogimnasia, en el núcleo urbano y pedanías. Es más, uno de sus objetivos es que sus centros de asistencia se conviertan en centros de investigación en cuidados de personas mayores. En este sentido, hoy día, en ellos se está desarrollando:
– El Proyecto PHARAON, con el Servicio Murciano de Salud y el Centro Tecnológico de Yecla. Proyecto europeo para la promoción de un envejecimiento saludable y activo.
– El Proyecto ADDIM, con la Universidad Politécnica de Cartagena, orientado a la asistencia de personas mayores en su domicilio, basado en robótica y en la inteligencia artificial, que utiliza el apartamento adaptado del Centro de Poncemar en el Campus.
Asimismo, estos centros son también centros de formación profesionales sociosanitarios, con alumnos de FP DUAL, en su rama sociosanitaria del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca; rotando en ellos -en el próximo ejercicio- residentes de enfermería geriátrica, siendo estos Centros de Día los únicos acreditados para esta formación de la Región.
Será a partir de octubre cuando se programen talleres formativos para los profesionales sanitarios del Área del Servicio Murciano de Salud de mejora de la atención a la cronicidad y al envejecimiento.
Durante la cita, además el primer Edil ha destacado la repercusión y seguimiento que está teniendo la Universidad de la Experiencia, actividad formativa y cultural en la que personas vinculadas a la Universidad de Murcia, jubiladas o próximas a la jubilación, realizan exposiciones en ámbito sociosanitario, dirigidas tanto a los estudiantes del Campus de Lorca como a la ciudadanía en general.
Además, se ha puesto de manifiesto su apuesta por los programas intergeneracionales como evidencian las actividades que periódicamente se realizan con niños de infantil de Colegios de la localidad, así como en coordinación con la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. En esta línea, próximamente se inaugurará en el Centro, en el área infantil, una sala de interacción social en la que, a través de la terapeuta ocupacional de la Fundación, se promoverá la intervención con niños vinculada a personas mayores dependientes. Incluso, proyectando alojamientos temporales modelo “cohousing” en Lorca, como respuesta al desafío sociosanitario que supone el envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores.
Cabe mencionar que la Fundación Poncemar ha sido premiada por la Asociación de Amigos de la Cultura de Lorca con el Premio Elio 2023, que se concederá el día 28 de octubre de 2023 en el Teatro Guerra.