Sosa afirma que, pese a la ausencia de competencias reales en gran parte de las concejalías cedidas a la extrema derecha por el PP, no vamos a permitir ni retrocesos en derechos, ni que se imprima a las políticas públicas locales la ideología ultra de VOX en materia de igualdad, medio ambiente, cambio climático, participación ciudadana, o democracia
La asignación de alcaldes pedáneos a VOX en pedanías donde la izquierda sobrepasa el 60% de los votos es intolerable
El portavoz local de la coalición de izquierdas (IU-Podemos-AV), Pedro Sosa, ha valorado esta mañana muy negativamente la entrada de VOX al Gobierno local de Lorca. Sosa sostiene que, pese a que era una cuestión de tiempo que estaba “cantada”, y pese a la inconsistencia por ausencia de competencias de buena parte de las concejalías cedidas a VOX por el PP, vamos a estar atentos para enfrentar cualquier intento de contaminar las políticas públicas locales de ideología ultra y reaccionaria.
El edil de izquierdas afirma que no pueden normalizar la presencia de la ultraderecha en Lorca. Se trata de un hecho histórico que jamás se ha producido en nuestro municipio desde el advenimiento de la democracia. Las 11 corporaciones locales democráticas desde 1979 hasta la fecha han conocido gobiernos locales con mayorías absolutas de PP y PSOE, y gobiernos de coalición de PSOE con el PCE y también de PSOE con C,s, pero no ha sido hasta la actual décimo segunda corporación cuando la ultraderecha entra a gobernar Lorca desde los tiempos del franquismo.
Sosa afirma que combatirán cualquier intento de que Lorca “regrese” a la España en blanco y negro, y anuncia que ya tienen muy avanzada una batería de propuestas que presentarán en los plenos del Ayuntamiento de Lorca y que tienen que ver con esas áreas cedidas a VOX en el pacto suscrito entre ese partido y el PP.
Sosa ha adelantado que en materia de “vertebración del territorio”, como no sabemos exactamente qué puede entender por tal cosa la portavoz de VOX, vamos a darle la oportunidad de demostrarlo con una propuesta de modificación del “callejero fiscal de Lorca”, que corrija la indecencia e injusticia tributaria que supone que en el núcleo urbano y los barrios de Lorca haya un montón de calles de 1ª categoría fiscal, con lo que ello conlleva de encarecimiento de tributos y precios públicos como la basura y el agua, cuando en algunas de las pedanías más boyantes de Lorca hay mansiones pertenecientes a grandes empresarios del campo que se ubican en calles con todos los servicios públicos y que son consideradas de 5ª categoría. No sabemos por qué un lorquino trabajador de barrio tiene que pagar por sus recibos de agua y basura mucho más que un empresario del campo que vive en un “casaplón”. También ha adelantado que presentará una moción al próximo pleno para combatir el despoblamiento de algunas pedanías y el decrecimiento alarmante de la población y que implicará la aplicación de rebajas fiscales a los hosteleros de las pedanías que sufren un despoblamiento creciente.
El concejal de la coalición de izquierdas ha adelantado asimismo que se opondrá a cualquier “paso atrás” en materia de proliferación de macrocebaderos y contaminación de aire, suelos y subsuelos en el campo de Lorca, así como a cualquier intento de desprotección del medio ambiente o de incumplimiento de los compromisos que, como pueblo, tenemos respecto a las políticas públicas llamadas a combatir el cambio climático. Esperemos que eso de “ceder la ganadería” a VOX no implique que, a partir de ahora, cualquier puede construir un macrocebadero donde le dé la gana y esparcir sus purines por donde quiera. Ha costado mucho construir acuerdos en ese ámbito para que ahora alguien pretenda destruirlos.
Le preocupa a la izquierda también que el “bienestar social” haya sido cedido a VOX. Según Sosa se trata de una concejalía “delicada” que debería dirigirse desde principios de justicia social y solidaridad. No vamos a tolerar, afirma el edil de izquierdas, ni reducción de presupuestos, ni merma en los servicios, ni sesgos ultras contaminando estas competencias, ni, por supuestos, aquellas otras que tienen que ver con la igualdad, con la lucha contra la violencia de género y con el respeto a las diferentes formas de querer.
En materia de “participación ciudadana”, Sosa ha recordado que su traspaso a VOX implica que volverá a retrasarse la puesta en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana y de Distritos. Ese instrumento legal está publicado en el BORM desde 2014 y aquí, salvo Izquierda Unida, nadie ha movido un dedo para implementarlo. Sosa pedirá su puesta en marcha, aunque augura que su petición no va a tener mucho éxito y critica que, a diferencia de lo que pasa en municipios como Murcia, Cartagena o Molina de Segura, donde los alcaldes pedáneos se designan en función de los resultados electorales municipales, en Lorca los pedáneos siguen siendo elegidos, como en tiempos predemocráticos, por el dedo del alcalde de Lorca. Es cierto que hemos tenido 44 años para subsanarlo, ha sentenciado el edil de izquierdas en este asunto, y es incomprensible que sigamos en las mismas.
Sosa ha criticado duramente que VOX pueda decidir quién será el alcalde pedáneo de Zarzadilla de Totana; una pedanía donde la izquierda sacó más del 60% de los votos en las pasadas elecciones locales. Cabe recordar que, en el pacto suscrito por las derechas, VOX va a elegir hasta seis alcaldes pedáneos: Purias, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, La Parroquia, Morata y Fontanares, en ninguna de cuyas mesas electorales la formación ultra fue ganadora en mayo de 2023.