Esta mañana se han presentado en la Capilla del Rosario los trabajos de conservación llevados a cabo por la Escuela Taller del Ayuntamiento de Lorca en las imágenes de San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica, del Paso Blanco.
Ambas imágenes desfilan a hombros en las procesiones lorquinas con una gran devoción y popularidad. San Juan es obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, mientras que la Santa Mujer Verónica es del escultor José Sánchez Lozano. Como afirmaba el presidente de la cofradía blanca, Ramón Mateos, “con el paso del tiempo, y de forma inevitable, ambas esculturas habían sufrido pequeños cambios en su color original y rozaduras, por eso, hace unas semanas, se las entregábamos a la Escuela Taller de Lorca, donde sus profesionales han retocado estos pequeños desperfectos y han realizado una limpieza de ambas piezas”.
La intervención de conservación se ha centrado principalmente en la limpieza, la eliminación de barnices oxidados y la reintegración de pequeñas lagunas de estucos, policromías y dorados.
Los trabajos se han realizado con recursos propios de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Lorca, dirigidos por Antonio García Rico, restaurador y responsable del Taller de Restauración de dicha concejalía.
Ramón Mateos ha querido “agradecer a la concejalía su apuesta por nuestro patrimonio. Un patrimonio único que debemos proteger y cuidar a toda costa. Es un lujo tenerlo, pero también una responsabilidad conservarlo”.