Los galardones, que cumplen veinte años, se entregarán en un acto público que tendrá lugar el próximo martes, 5 de marzo, a las 20.00 horas en el Centro Cultural de la Ciudad. La ponente de este año será Ana Isabel Barranco Tirado, directora del IES José Ibáñez Martín y promotora del Plan de Igualdad de este centro educativo
El jurado de los premios ‘Mujer Trabajadora’, que organiza la asociación Trece Rosas Lorca, ha dado a conocer los galardones de la que será su XX edición, y con los que se reconoce la contribución de personas, colectivos, entidades o instituciones a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio.
En esta ocasión, el premio individual ha recaído en Remedios Sánchez Guerrero, presidenta de la empresa lorquina Ángel Linares, dedicada a la distribución de alimentación. El jurado ha valorado que la empresaria “es un claro ejemplo de empoderamiento de la mujer que, además, ha sabido aplicar la visión femenina a la gestión empresarial y corporativa”. Además, ha tenido en cuenta su “generosa colaboración” con diversos e importantes movimientos sociales locales, como el Teléfono de la Esperanza, el Buen Camino, D’Genes, Alzheimer Lorca y la Federación de Mujeres de Lorca, a través del proyecto Carmen.
La asociación Trece Rosas Lorca también ha destacado el papel de la Fundación Ángel Linares, que dirige la premiada, en un proyecto dirigido a paliar el fracaso escolar en los y las jóvenes, a través de un innovador modelo de formación que combina la inteligencia emocional y la inteligencia artificial.
El premio colectivo será para las voluntarias de la Asociación de Fibromialgia de Lorca (Afilor). El jurado ha considerdo su papel fundamental como “apoyo y guía” para las personas que sufren esta dura enfermedad que, además, está “terriblemente silenciada” y afecta en un 90% a mujeres.
“Admiramos el gran trabajo que realizan con los limitados recursos de que disponen, y compartimos su lucha porque el Área III de Salud cuente con unidad específica para tratar a las personas afectadas por esta patología, ya que la larga lista de espera existente en la Unidad del Dolor impide que reciban tratamiento”, han asegurado desde la organización del certamen.
Como es tradicional, el acto contará con una ponencia que correrá a cargo de Ana Isabel Barranco Tirado, directora del IES José Ibáñez Martín. La docente compartirá su experiencia como promotora del Plan de Igualdad de este centro educativo, una herramienta para erradicar estereotipos sexistas en la educación, prevenir situaciones de discriminación y violencia de género, y avanzar hacia la igualdad plena entre los y las jóvenes.
Ponente y premiadas recibirán una estatuilla tallada en piedra, obra de la escultora lorquina Paca Molina. El acto contará también con la actuación de la cantautora Carmen Miñarro, conocida artísticamente como ‘Bonica’, y autora del álbum “Flores en los balcones”.
Tras el acto, se ofrecerá un vino español con caldos de las Tierras Altas de Lorca y productos tradicionales elaborados por un obrador lorquino.