Los equipos de limpieza se afanan en retirar los arrastres que se producían en las calles con mayor pendiente
Fuerte granizo, que provocaba la caída de la almendra aún por recoger, y contenedores flotando, era el balance de la primera jornada de lluvia
El agua entraba en instalaciones municipales como el colegio, el pabellón y el local social que están siendo acondicionadas
La Dana se dejaba sentir en la tarde de este miércoles al norte del municipio, en la pedanía de Zarzadilla de Ramos, donde se registraban hasta 47 litros por metro cuadrado en poco más de media hora. Los datos los ofrecía el concejal de Emergencias, Antonio David Sánchez, que nada más tener conocimiento de lo sucedido se desplazaba hasta ese lugar con varias unidades del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil.
“En torno a las seis y media de la tarde de este miércoles se ha producido un episodio de tormenta con fuerte precipitación de agua y granizo, lo que ha provocado importantes arrastres y la salida de algunas ramblas”, afirmaba el edil de Emergencias, que destacaba la presencia en la pedanía de efectivos del Servicio de Emergencias junto a voluntarios de Protección Civil “para atender las incidencias que se han producido y las necesidades de los vecinos”.
Le acompañaba el coordinador del Servicio de Emergencias, Ricardo Villalba. Juntos, recorrían las calles de Zarzadilla de Totana. “Presentaban importantes arrastres, por lo que de inmediato se han iniciado las labores de limpieza con la ayuda de una pala”. Y visitaban las instalaciones municipales. “La tormenta provocaba que entrara agua en el colegio, el pabellón y el local social”, detallaba Antonio David Sánchez.
También tenían conocimiento de que en el campo se habían producido algunos daños. “La almendra que estaba aún por recoger se ha visto afectada. El pedrisco que ha caído intensamente la tiraba al suelo, aunque es pronto para saber los daños económicos que se han producido. Será en los próximos días cuando se lleven a cabo las valoraciones oportunas”, explicaba el edil de Emergencias.
Sánchez también hacía alusión a algunas imágenes que se daban a conocer a través de las redes sociales. “En el grupo de vecinos de la pedanía colgaban un vídeo en el que se podían ver flotando varios contenedores de basura. Los tejados han quedado cubiertos por el granizo, mostrando una estampa poco habitual en estas fechas”.