En la orla, la hojarasca que rodea el medallón central, muestra espigas de trigo y flores haciendo alusión a la copla ‘Aurora Lorquina’: “Es María la caña del Trigo, San José la Espiga y el Niño la Flor…”
El motivo central es la imagen reflejada de Nuestra Señora de la Aurora y su Hijo bordados en sedas con dos rosarios, en pedrería, que penden fuera del marco para dar mayor dinamismo
Santiago Parra Soriano, edil de Cultura y Turismo: “El estandarte será bendecido en la antigua Colegial de San Patricio este viernes y procesionará por primera vez por las calles lorquinas el sábado”
La antigua Colegial de San Patricio ha acogido este viernes la presentación del nuevo estandarte de la Cuadrilla de Auroros de Lorca que será bendecido en esta jornada y que procesionará por primera vez por las calles de Lorca este sábado. El edil de Cultura y Turismo, Santiago Parra Soriano, ha comparecido junto al hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, Nicolás Galiano Mondéjar, y ha ofrecido detalles de la pieza realizada en el clásico bordado lorquino en canutillo de oro y sedas “incorporando algunas técnicas perdidas en Lorca como el uso de la hojilla”, ha afirmado el edil de Cultura.
El soporte del estandarte es de terciopelo carmesí, “color propio de la Ciudad de Lorca”, ha indicado Parra Soriano, quien ha destacado que “es completamente diferente a los que podemos ver en nuestra ciudad, tanto en dimensiones como en forma”.
Su estructura es “de cornucopia barroca como si las volutas fueran el marco. Y el espejo del centro es sustituido por un bordado en sedas de la Virgen de la Aurora, dando la impresión de que Ella se estuviera reflejando en él. También es de interés en la orla la hojarasca que rodea el medallón central, donde podemos ver espigas de trigo y flores haciendo clara alusión a la copla Aurora Lorquina: ‘Es María la Caña del trigo, San José la Espiga y el Niño la flor…’”, ha significado Santiago Parra Soriano.
En la parte inferior se puede contemplar el escudo de Lorca dentro de un arpa, “signo internacional de la música. Destacar, que el Rey Alfonso porta en sus manos dos campanas haciendo un guiño a la Cuadrilla de Auroros. En su parte superior, es rematado con un sol que rompe el marco y es el signo de nuestra hermandad”, ha explicado Nicolás Galiano Mondéjar.
En el motivo central se puede ver la imagen reflejada de Nuestra Señora de la Aurora y su bendito Hijo bordados en sedas. “Destacar los dos rosarios de las imágenes realizados en pedrería y que penden por fuera del marco, dando mayor dinamismo”, ha añadido Soriano Parra.
El bordado ha sido realizado por la bordadora lorquina Joaquina Alcid, bajo diseño de Antonio Mariano Hernández Castellar. “Para su realización ha sido necesaria la colaboración de la Cuadrilla de Auroros y las aportaciones de la empresa municipal de limpieza Limusa y el Hotel Félix”, ha indicado el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora.
El estandarte será bendecido este viernes y procesionará en el cortejo de la Virgen de la Aurora en la procesión de este sábado. “Es una nueva pieza del bordado tradicional de Lorca, en sedas y oro, que además recupera técnicas en vías de extinción. Crece el patrimonio de nuestra ciudad y lo hace en una tradición, no nos olvidemos, que cada año atrae hasta Lorca a miles de personas. Recuperamos tradiciones, costumbres y nuestro folclore de antaño. Creo que estamos de enhorabuena, por lo que quiero felicitar a la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y a la Cuadrilla de Auroros de Lorca por esta aportación no sólo a sus agrupaciones, sino al patrimonio de la Ciudad de Lorca, lo que contribuirá turísticamente hablando, también”, concluía el edil de Cultura y Turismo.