La Región ‘contradice’ la tendencia en España, donde la obra residencial retrocede hasta un 14%
El sector de la edificación en España sigue acusando los efectos de la inflación, la subida de los tipos de interés, los altos costes de la construcción y la incertidumbre económica. En correlación con el último trimestre de 2022, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación ha caído, entre enero y marzo, un 8,1%. Según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos, se han tramitado 7.720.504 metros cuadrados (m2), 684.232 menos que en el mismo periodo del año pasado.
Estos descensos se mantienen de forma generalizada en todo el país; si bien hay excepciones como la Región de Murcia, donde aumenta tanto la obra nueva como la rehabilitación, pero con matices.
Mientras la rehabilitación residencial ha caído en el trimestre un 37%, la no residencial ha multiplicado por tres el número de visados (en conjunto sube un 11%). En cuanto a la obra nueva, la residencial sube un 65% y la no residencial retrocede un 17% (en conjunto, la obra nueva mejora un 50% sobre el mismo periodo del pasado año).
Si se toman los datos globales, el sector de la construcción en la Región mejora sus números en un 41%, solo superados en España por Cantabria (+131%) y Aragón (62%). Otras regiones con crecimientos son Andalucía (16%), País Vasco (9%), Asturias (6%) y Baleares (3%). En las restantes diez comunidades se han producido descensos.
En el conjunto de España, y por ámbitos de actuación, la obra nueva y la rehabilitación mantienen comportamientos desiguales: mientras que la primera ha registrado una caída del 13% en el primer trimestre del año, la superficie visada para rehabilitación ha crecido un 8% Se trata del mejor dato del último lustro. Sin embargo, la razón de este aumento reside en la importante subida que ha experimentado la superficie para rehabilitación de carácter no residencial (+22%).
El número de viviendas visadas para obra nueva ha retrocedido un 14%. Se han autorizado 3.756 viviendas menos que en el primer trimestre de 2022, hasta alcanzar las 23.651.