Tras el éxito de su primera edición, la feria amplía su alcance con la incorporación de ocho nuevos municipios y se celebrará del 17 al 19 de octubre en el centro histórico de Totana.
Un total de 19 municipios participarán en esta iniciativa, que ofrecerá un centenar de actividades gratuitas, incluyendo talleres, showcookings, catas, degustaciones y experiencias gastronómicas.
12.09.2025. La Comunidad Autónoma refuerza su apuesta por el turismo de interior con el apoyo a la segunda edición de la feria ‘Rueda’, que se desarrollará en Totana entre el 17 y el 19 de octubre con la participación de 19 municipios —ocho más que en la ed anterioria—, consolidándose como un escaparate de la diversidad turística de la Región de Murcia.
Junto a los municipios que ya participaron en 2024 —Aledo, Archena, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Moratalla, Yecla, Mula, Cehegín, Lorca y Totana—, se incorporan este año Abanilla, Alguazas, Beniel, Calasparra, Fortuna, Lorquí, Molina de Segura y Puerto Lumbreras.
La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, junto con el alcalde de Totana, Juan Pagán, presentó esta mañana los detalles de esta feria experiencial, que ocupará el centro histórico de Totana, entre la plaza de la Constitución y la plaza de la Balsa Vieja. Cada municipio dispondrá de su propio espacio expositivo para mostrar su oferta turística.
“Bastó una sola edición para que ‘Rueda’ se consolidara como un evento de referencia en la promoción del turismo de interior, cultural y sostenible. El año pasado congregó a alrededor de 20.000 visitantes, superando todas las expectativas”, destacó la consejera.
Además de los municipios, participarán creadores de contenido regional, agencias de viaje —Viajes Calventour, Viajes Travelia y Viajes Espuña— y entidades como Territorio Sierra Espuña, Ruralmur, Espuña Turística, Caravaca Tours, la Asociación de Amigos del Camino Eulaliense y la Asociación de Alojamientos Turísticos de Cehegín.
Conesa subrayó que “el turismo rural vive un momento de crecimiento en la Región de Murcia y es una pieza clave en la estrategia de diversificación de la oferta turística. No solo contribuye a reducir la estacionalidad, sino que también impulsa el desarrollo económico. Por eso, el Gobierno regional seguirá apoyando iniciativas como ‘Rueda’”.
Programación con más de 100 actividades gratuitas
La edición de este año incluirá alrededor de un centenar de actividades gratuitas: talleres, showcookings, demostraciones de artesanía, catas, degustaciones, gastroexperiencias, conciertos, rutas y visitas guiadas.
Entre las novedades destaca la organización de un mercado artesanal con 19 puestos de productos de la Región, impulsado por la Dirección General de Industrias y Oficios Artesanales.
También se realizarán sorteos de 50 lotes —que incluyen noches de hotel y productos artesanales—, 50 kits de productos artesanos y más de 200 camisetas.
El programa incorporará dos macro-talleres gastronómicos organizados por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, con capacidad para 100 personas por sesión, orientados a promocionar las Denominaciones de Origen de la Región.
Asimismo, se llevarán a cabo actividades deportivas y de naturaleza, como rutas de senderismo que finalizarán en el paraje de La Santa.
Toda la información y preinscripciones están disponibles en las redes sociales de la Asociación Murcia Rueda (Instagram y Facebook) y en la web www.feriaturismorueda.com.
El evento está organizado por la asociación Murcia Rueda y cuenta con el apoyo del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística, la Dirección General de Industrias y Oficios Artesanales, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ayuntamiento de Totana.
Crecimiento del turismo de interior
El impulso del turismo de interior es uno de los ejes del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, por su capacidad para reducir la estacionalidad, dinamizar los flujos turísticos y potenciar la competitividad regional.
El turismo de interior mantiene una evolución positiva en la Región, con una cuota cercana al 12% del total de visitantes, según los últimos datos.
Los alojamientos rurales han sido uno de los motores de este crecimiento: durante los siete primeros meses de 2025 recibieron cerca de 30.000 viajeros, un 37,8% más que en el mismo periodo de 2024, muy por encima del incremento del 1,7% registrado a nivel nacional. El turismo internacional creció un 122,9%, con 2.793 visitantes.
Las pernoctaciones también batieron récords: 73.632, un 18,8% más que en 2024, frente al 3,7% de media nacional.